6 de noviembre de 2019

Matar a Mónica

Pandy “P.J” Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Mónica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. 

Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Mónica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas. Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica… 


MATAR A MÓNICA || CANDACE BUSHNELL
Autoconclusivo | Umbriel | Urano | 317 páginas | êê
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Hola lectores, ¿Cómo están? Ahora sí que he estado desaparecida, pero es que he tenido mucho trabajo y de ahora en adelante así será, odio cuando empiezan a cerrar el año, no se descansa para nada, pero bueno. Hoy les quiero platicar acerca de este libro, es mi primer acercamiento con la autora, Candace es la autora de los libros de Sex and the city, esta es una de mis series favoritas, recuerdo que la veía a escondidas de mis padres que decían que esa serie era para adultos y no para niñas como yo (aunque la vi en una repetición y no cuando la empezaron a transmitir). Pero si, fue por la autora que pedí este libro cuando lo vi entre las novedades de Urano. Así que la verdad tenía mis expectativas bastante altas y creo que por eso no llegue a disfrutarlo tanto como imaginaba.

El libro nos cuenta la historia de Pandy una escritora que alcanzó la fama con una serie de novelas en la que su protagonista es Mónica, novelas que han sido adaptadas a películas y han sido un gran éxito en taquillas. Pero hay un detalle, Pandy ya no quiere seguir escribiendo acerca de Mónica, quiere escribir algo nuevo.
La sociedad encumbraba al hombre hecho a sí mismo. En cambio, el concepto de mujer hecha a sí misma casi ni existía. Seguramente porque, según las convenciones sociales, lo que definía a una mujer eran sus relaciones con otras personas.
Claro que no es fácil para Pandy, ya que tanto sus editores como sus seguidores, quieren que siga con la historia de Mónica. Pero no solamente ellos son los que la presionan, sino que también lo hace su futuro ex-esposo que esta endeudadísimo y quiere aprovecharse de su ella y de su dinero, por lo que querrá quedarse con la mayor cantidad que pueda, y ella con tal de librarse de él es capaz de todo.

Pero como dicen las amigas de Mónica, que dicho sea de paso son insoportables y las peores amigas que alguien podía tener. Pandy es Mónica y Mónica es Pandy, pero esto no es tan sencillo, porque a pesar de que Mónica es la chica perfecta que no necesita un hombre en su vida, es muy femenina y triunfa en todo. Pandy no es así, no es ni lo más remotamente cercana a Mónica, y no por el tema de que necesite a alguien a su lado, sino que no saca a relucir su lado femenino.

También tenemos a Sondrabeth, que es la actriz que interpreta a Mónica en las películas. Pandy la había visto y en cuanto la vio supo que ella tenía que ser quien personificara a Mónica. Y es increíble que esta chica viva y respire para hacer ese papel, es que pareciera que Mónica se ha tragado a Sondrabeth, de tanto que esta actriz se quiere parecer al personaje que interpreta. Ambas (Pandy y Sondrabeth) se vuelven amigas hasta que algo se atraviesa y surgen problemas entre ambas, hasta el punto de no querer saber nada de la otra.
Y todas tenemos etiquetas: madre, esposa, chica soltera, profesional liberal, ama de casa... Pero ¿qué hacemos cuando descubrimos que nuestra etiqueta ya no nos representa? ¿En qué nos convertimos cuando expira nuestra etiqueta?
Entonces imagínense la vida de Pandy, sin su mejor amiga, su matrimonio es un desastre, su editorial no apoya la idea de que publique algo diferente… no sé ustedes pero yo después de todo eso necesitaría una limpia para toda la mala suerte que la rodea, dentro de mi cabeza estaba de “Pandy si quieres te acompaño a Catemaco y nos damos una limpia las dos”.

Si les soy sincera, no sé qué sentir con este libro, me desespero muchas cosas casi casi quería entrar al libro y tomar a Pandy a golpes a ver si reaccionaba. Y es que, vamos si escribes acerca de una persona que no necesita un hombre a lado, que es una mujer fuerte y empoderada, y luego te dicen que el tipo es de lo peor o cosas así. Porque rayos va y se casa con alguien así, es que en serio que no la entiendo. Muchas veces me molesto su actitud, y luego el tema de su amiga.
-Ya, pero una mujer no piensa en esas cosas cuando un hombre, y más un hombre como Jonny, le dice que la ama y que quiere casarse con ella --objetó Pandy.Henry se echó a reír.-Dios mío chica. ¿Qué le ha pasado a tu cerebro?

Y Jonny (su futuro exesposo) es… bueno, no saben la cantidad de canas que me acaban de salir (más de las que ya tenía) pero es que en serio no saben lo insoportable que es. El único personaje que puedo rescatar seria Henry, su manager por así decirlo, era el único que le ponía los pies en la tierra a Pandy.

Si algo tengo que criticar acerca de este libro, es el ritmo, comienza muy lento y se puede hacer pesado, la verdad es que al principio estaba perdida, no sabía en donde estaba parada. Aunque eso sí, después agarra ritmo y ya no quieres dejarlo, es algo contradictorio ya que me atrapo la historia y aun así no la disfrute. Pero bueno.
¿Es que nadie se da cuenta de que, en el caso de un hombre, el matrimonio y los hijos no se consideran un logro? Ni siquiera algo reseñable. Para los hombres, el matrimonio y los hijos son solo una circunstancia de la vida diaria. ¡Y eso no es justo!
En resumen, Matar a Mónica, trata temas como el machismo en el ámbito laboral, que dicho sea de paso continua, también en el tema del feminismo, lo cual sigo sin entender porque, vamos si tratas este tema, porque tienes una protagonista así??? ¿Qué alguien me explique? Realmente no pude conectar para nada con la protagonista y la historia en sí, creo que la historia se le fue de las manos a la autora y pudo hacerlo mejor. Pero si quieres un libro ligero que te lleve a dar una vuelta a Manhattan, este libro puede gustarte.

Eso es todo por ahora, nos vemos en la siguiente entrada.

Besos.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro cuando salió me llamó la atención, pero al ir leyendo opiniones al final lo deje pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. hola elena!
    que gusto leerte, yo solo puedo decir que fue mi peor lectura del año.
    besitos!

    ResponderBorrar