¡Hola lectores! Feliz inicio de mes. ¿Como han estado? ¿Que han estado leyendo? En cuanto a lecturas, la verdad estoy muy bien, pues ya voy más de la mitad de mi reto lector y eso que le incremente 20 libros. Pero bueno, hoy les quiero platicar de un libro que desde que lo vi entre las novedades de Urano, me llamo la atención como se parecía la portada con la de El hogar de las niñas indeseadas, así que ni siquiera me tomé la molestia de leer la sinopsis y decidí pedirlo, aparte de que los libros de Joanna me gustan mucho y cuando veo un titulo de ella no dudo en quererlo. Y vaya que no me equivoque, porque ya se imaginaran la sorpresa que me lleve cuando empiezo a leerlo y resulta que tiene que ver con El hogar de las niñas indeseadas. Pero pasemos a la reseña y después a mi sufrimiento, ya entenderán por qué.
La hija olvidada podría tomarse como una secuela de El hogar de las niñas indeseadas, puesto que aquí volvemos a encontrarnos con Elodie, a quien conocimos en el libro anterior y aunque en este sigue siendo un personaje principal, la historia no gira solo en torno a ella, sino también en la historia de Veronique y en la de James, hermano de Elodie. Así que mi recomendación, es que antes de poder adentrarte en este libro, deberían leer primero “El hogar de las niñas indeseadas”, porque, aunque la autora te da algunos puntos para que puedas agarrarle el hilo, no es lo mismo, aunque para un lector que ya lo leyó viene muy bien, pues te refresca la memoria de lo que sucedió en ese libro. Ahora sí, dicho esto, vamos a la reseña.No podemos juzgar el pasado con los valores de hoy. Todas las sociedades evolucionan con el tiempo.
En esa “secuela” de El hogar de las niñas indeseadas, dejaremos atrás los años 50’s, pues ahora nos encontramos en los años 90’s, para ser mas exacto en el año 1992, aquí conoceremos a Veronique Fortin, quien es hija de un radical separatista, que esta condenado por secuestro y asesinato, y aunque ella no comparta las acciones de su padre, si que desea un Quebec libre y luchara por la independencia de Quebec.
Con
todo la lucha y las relaciones de independencia en su punto, llega el momento
en el que su camino se cruza con el de Jame Phenix,
un joven periodista de descendencia francocanadiense que se opone
por completo al separatismo y que también trabaja
para un periódico inglés, quien diría que
se enamoraría de él y mucho menos en un momento tan importante para la causa.
Pero eso no es todo, sino que la hermana mayor de James, es Elodie, quien obviamente está luchando para obtener justicia y por los derechos de las victimas de los orfanatos de Duplessis, siendo ella uno de los afectados, pues en los años 50’s, los orfanatos se convirtieron en hospitales psiquiátricos y también experimentaban con los niños. (la historia de ella está en El hogar de las niñas indeseadas).
Lo único que recuerdo haber pensado es lo frágil que es la vida.
La verdad que es un libro muy interesante, si bien, me gusto, no supera a El hogar de las niñas indeseadas, es que ese libro es de lo mejor que he leído, aunque si es cierto que este también te da muchas cosas que pensar, te hacen reflexionar y ver hasta donde es capaz de llegar el ser humano por las cosas que quieren y en las que creen.
El amor no juzga ni discrimina opiniones opuestas o ambiciones, no divide ni intimida
El romance es algo que me sorprende porque James y Veronique no pueden ser mas diferentes porque no se puede. Mientras uno busca una historia y juzga las acciones del padre de Veronique, la otra (media ciega) no ve más allá del cariño que le tiene a su padre, y es esa delgada línea que hay entre la moral y el amor, entre la justicia y el amor, lo que más se disfruta, porque ver de qué lado se inclina la balanza es lo mejor.
Con Elodie, pues ya la conocemos y se sabe su historia, sabes porque lucha (por fin) porque en el libro anterior te queda un sabor amargo al final, pero me gusto, porque vemos que la justicia tarda, pero llega y este es el mejor ejemplo, siento que, si hubiera juntado esta parte de la historia de Elodie, con el libro anterior, no hubiera funcionado y que lo haya dividido, contándote mas cosas y detalles que desconocías fue todo un acierto.
Rompería la ley en un abrir y cerrar de ojos, pero nunca haría daño deliberadamente a alguien a quien quiero.
La verdad que nunca me había preguntado acerca de la historia de Quebec o Canadá, pero después de estos libros me ha picado mucho la curiosidad. Y es que ese ambiente político que cuenta, esa batalla entre si Quebec es parte o no de Canadá y como te da los puntos de vistas de ambas partes, como las defiende es muy buena, y miren que yo odio la política, pero en este libro, me encanto.
No puedes enterrar de verdad algo que todavía está vivo.
Y ya para terminar, si no han leído El hogar de lasniñas indeseadas, en serio háganlo, es un libro muy bueno, yo después de que lo leí me fui a investigar a los huérfanos de Duplessis y es increíblemente horripilante lo que encuentras, ver lo que les hicieron a esos niños y como la iglesia católica lo permitió, es imposible no querer agarrar a esos niños y llevártelos de ahí, hacer que olviden todo lo que les toco vivir. Sin duda uno de los episodios mas oscuros que tiene la historia canadiense.
En resumen, La hija olvidada, es una segunda parte de una novela que te muestra como tienes que luchar por las cosas que quieres, por tus creencias y la justicia. Pero también nos muestra como el amor y amistad, la puedes encontrar en donde menos tengas pensado.
Y hasta aquí la reseña de hoy, espero y les haya gustado. Nos vemos en la siguiente entrada.
Besos.
¡Hola!
ResponderBorrarEste libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho, sobre todo la ambientación.
Besitos :)
¡Hola! Este libro toca temas muy importantes sobre la historia de Quebec y siempre es muy interesante conocer más sobre la historia de un pais. Gracias por la reseña. ¡Un beso! 😘
ResponderBorrar¡Holaaaa!
ResponderBorrarPues no he leído El hogar de las niñas indeseadas, pero he oído buenas cosas de él y desde luego veo que merece la pena darle una oportunidad.
Esta secuela tiene buena pinta, todo el tema de la independencia en Quebec, las relaciones entre los personajes, el romance que surge, los bandos distintos... ufff, se viene el salseo y el drama jajjaa que bien que aunque las primeras 100 páginas te costaran, no desistieras y al final te haya gustado tanto ^^
¡besotes!
Hola hola!!
ResponderBorrarEs un libro que no me hubiera parado a ver si no fuese por tu reseña así que muchas gracias
Me lo apunto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕