13 de mayo de 2022

El hogar de las niñas indeseadas

En el Québec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.

Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.

Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.

Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.

A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

EL HOGAR DE LAS NIÑAS INDESEADAS || JOANNA GOODMAN
Autoconclusivo | Ficción Histórica | Época | Misterio
380 páginas | ✯✯✯

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que me sorprendió, más que nada porque tenía mucho tiempo que no leía un libro de este género, creo que el ultimo que leí fue también uno de Joanna, que me gusto, pero no como este, es que en serio, este libro me voló la cabeza porque pasaron cosas que ni en mis peores sueños había imaginado. Solo les digo, que, si les gusta el thriller, misterio o la ficción histórica, este libro es una muy buena opción o más bien, la autora es una gran opción, los dos libros que he leído de ella me han gustado. Y el que estoy leyendo actualmente también es de ella, así que ya se imaginaran como lo estoy disfrutando, aparte me viene muy bien un cambio de género, tenía que descansar un poco de la fantasía. Pero bueno, pasemos a la reseña.

Aquí conoceremos la historia de Maggie y Elodie. Madre e hija. Pero que no tienen ninguna relación. Pues cuando Maggie era joven, se enamoró de Gabriel, un muchacho de clase baja (ella era de clase acomodada), pero eso no impidió que se enamoraran. Cuando ella tenía 15 años quedo embarazada, era una muchacha que dependía de sus padres, a los que no les gustaba para nada Gabriel. Así que cuando se enteraron del embarazo, la obligaron a dar en adopción a su hija, Elodie, para que pueda olvidarla y seguir con su vida, lejos de sus errores de adolescente y obviamente muy lejos de Gabriel.

Desgraciadamente para una Elodie ahora de 7 años, que ha vivido una vida “normal” aunque dura, en el orfanato, la iglesia y el ministro deciden cambiar por completo la vida de estos niños, y es que para poder ganar mas dinero deciden declarar a estos niños huérfanos en enfermos mentales. Pero eso no es lo peor, sino que los llevan con verdaderos enfermos mentales y los obligan a hacerse pruebas, estudios, a medicarlos con lo que sea para que puedan domarlos y hacer que se conviertan en sus sirvientes, que estos niños hagan lo que ellos quieren. Así es como Elodie pasa de vivir en un orfanato a un psiquiátrico.

…Quizás una infancia trágica es algo que no puedes superar, como la polio. Te deja lisiado

Pero el tiempo hace de las suyas, porque ni Gabriel a olvidado a Maggie, ni Maggie a esa hija que abandono, quiere saber qué paso con ella, donde está, pues, aunque ha tratado de seguir con su vida, no puede superar ese recuerdo de la pequeña. Y Elodie, lo que mas desea es poder encontrar a su familia, no pierde la esperanza de eso, a pesar de todo lo que le toco vivir.

La maternidad parece ser el requisito indispensable para sentirse valorada como mujer o para tener valor alguno en el mundo. Si no puede hacer esto bien, será inútil"

Hay chicos, lo que sufrí con este libro, es que cada página sentía que mi corazón sufría por Maggie, pero principalmente por Elodie, y es que imagínense nada más. Saber que tus padres te abandonaron en un orfanato, pues para ellos si vives en un hogar de niñas indeseadas (orfanato) es porque eres producto del pecado. Pero no nada mas eso, sino que la hayan enviado a un psiquiátrico y leer todo lo que les hacían, haciendo que resultara imposible que fueran adoptados, ay no, les juro que lo estoy escribiendo y me dan ganas de llorar.

Vives en un hogar de niñas indeseadas porque naciste en el pecado y tu madre no pudo quedarse contigo

En serio que como puede haber gente tan mala y cruel que puede hacerle eso a unos niños. Y siento que para que pudiéramos entender un poco mas la trama y los hechos históricos nos tuvimos que trasladar a los años 50, porque ver como era la vida antes y todos esos prejuicios que tenían, como antes juzgaban a las personas por su clase social (que lo siguen haciendo), por su nacionalidad o por tener hijos fuera del matrimonio. También como en ese tiempo las mujeres no teníamos derechos y solo estabas hecha para conseguir un buen matrimonio y dar hijos, si es varón mucho mejor.

Leer todos esos prejuicios e ideas me daba tanto coraje, porque tenia ganas de abrazar a Maggie, por todo lo que esas ideas le hicieron, porque no pudo hacer nada más. Te presentan a una madre que no pudo luchar por su hija, que quiere encontrarla, ay no, la parte de Maggie, siempre me dio mucho coraje. Pero también vemos como va creciendo a lo largo del libro, como va madurando poco a poco y eso me encanto, porque se va enfrentando a las cosas a su ritmo. Con Elodie, me sorprendió lo fuerte que es el personaje, porque a pesar de todo lo que vive ella no pierde la esperanza de encontrar a su madre.

Ser una mujer en un mundo de hombres no es mucho más fácil que ser un francocanadiense en un mundo inglés, ¿no es cierto?

Sin embargo, lo que hace especial a esta historia es que esta basado en las memorias de la madre de la autora, cuando supe eso me quede en shock, dice que tardo 20 años en escribirla, se imaginan, tanto tiempo y mas que nada lo personal que es este libro para ella y lo difícil que debe haber sido poder escribirlo y el orgullo de ver como su historia está llegando a muchas personas, es que, wow, es increíble. Sin duda alguna, es un libro que se quedara conmigo durante mucho tiempo y un libro que va para mis favoritos del año.

Y es que nadie es el mismo después de leer algo como esto, si bien no me paso a mí, es como si lo hubiera hecho, es un libro que te hace vivir, vivir ese sufrimiento, desesperación y esperanza. No me queda nada mas que super recomendarlo, tienen que leerlo, denle una oportunidad a este libro, les juro que no se van a arrepentir, es un libro que te cambia.

En resumen, El hogar de las niñas indeseadas, es un libro muy especial, muy crudo, en el que sufrirás junto a los personajes, pasaras con ellos todas las emociones, desde felicidad, tristeza, desesperación a la esperanza. Con un montón de hechos históricos que te sorprenderán, sin duda alguna, tienen que leerlo.

Y hasta aquí la reseña de hoy, nos vemos en la siguiente entrada.