Ultimas reseñas

10 de septiembre de 2019

Buenas Intenciones

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante. 

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos dice cómo llegar a dónde queremos ir desde nuestra casa, pero Manel lleva años creando algo distinto, una inteligencia artificial que se llama Jane. Por Jane Austen. 

Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada.


BUENAS INTENCIONES || ANNA CASANOVAS
Autoconclusivo | Umbriel | Romántica | Contemporánea| 348 páginas | êêêê
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
¡Hola lectores! ¿Cómo han estado? El mes pasado estuve súper mega desaparecida, pero es que tuve muchas ocupaciones y casi nada de tiempo libre, ni siquiera para leer, mucho menos para escribir mis reseñas. Es más, ni siquiera habrá wrap up este mes, ya que solo leí la enorme cantidad de un libro en el mes L es lo menos que he leído en lo que va del año. Eso sí, termine Jane Eyre que lo tenía pendiente desde julio. Pero bueno, por fin soy libre y ya puedo volver a mi rutina diaria (al menos un poco), por lo que espero poder leer más este mes y bajar la lista de pendientes que es enorme.

Pero bueno, hablemos de Buenas intenciones, a principios de Agosto, Eliza y yo, organizamos una lectura conjunta en Instagram, la verdad que al principio ambas pensamos que a lo mucho íbamos a ser 10 personas, pero no, fuimos muchos más y no saben lo feliz que me hizo que todos fueran tan participativos en las reuniones, hubieron muchos puntos de vista diferentes. Eso es algo que me encanta de las LC, todas las opiniones que hay. Ahora sí, vamos a la reseña.
La soledad no es buena compañera de una mente ociosa y puede jugarnos malas pasadas. La lectura y el bordado son buenos aliados para combatir yesos ataques, pero hay cuestiones que se les resisten y requieren de la compañía y de los buenos consejos de las personas que menor nos conocen y más nos quieren.
Buenas Intenciones es algo así como un retelling contemporáneo de Persuasión de Jane Austen, claro que con varias cosas diferentes. Tenía un poco de miedo que no me gustase, porque Persuasión es de mis favoritos de Jane, pero si me gusto, aunque siempre voy a preferir el original. Hay muchas cosas parecidas a la historia original, como lo es el nombre de la protagonista, Anne Elliot, que viene siendo igual al clásico de Austen. También podemos ver (igual de odioso) a Walter Elliot, en serio que este personaje será odioso en cualquier retelling que lea. Es insoportable.

Ahora si entremos en la historia, Anne Elliot es una chica que dejo ir el amor por un consejo que le dio su madrina Russel (igual que en persuasión), y desde entonces han pasado ocho años desde que lo vio y en los que la vida de Anne cambio radicalmente. Su madre murió, el nivel económico que tenían ya no es el mismo y su padre, bueno… su padre es el mismo insoportable de siempre.
-¿Siempre se fija tanto en la construcción de las frases, señorita Austen?-Llámeme, Jane, Tom y sí, me temo que sí. Las palabras que elegimos al hablar nos definen tanto como lo que decimos con ellas.
Anne tiene dos hermanas de las que esta distanciada y no tiene una relación cordial, son prácticamente desconocidas y eso que vive con una de ellas, en Bath, junto al insoportable de su padre. Hace ocho años, su padre tenía un restaurante, el cual se convirtió en su lugar especial, ya que ahí conoció a Manel, un universitario que trabajaba como mesero y con el que platicaba y salía, hasta que se enamoraron. Pero a Manel le habían ofrecido una beca en San Francisco y cuando él le pidió a ella que lo acompañara, esta se negó. Y es aquí donde el corazón de ambos se rompe en pedazos y quedan con resentimientos.

Así que después de ocho años, nunca habían llegado a imaginar que se volverían a ver y mucho menos darse cuenta de cuanto habían cambiado la vida del otro. Por su parte a Anne, no le ha ido nada bien durante ese tiempo, mucho menos desde que su madre falleció, ya que la orillo a alejarse de todo, abandonar la universidad pero principalmente buscar lo que realmente quería hacer y poder lograr su sueño, que es estudiar pingüinos.
No seas tan estricta contigo misma, todos necesitamos nuestro tiempo para saber que queremos hacer en la vida y cuando lo descubres a veces da miedo salir a buscarlo.
En cambio a Manel, le fue bastante bien, puesto que después de su mala ruptura con Anne, y su viaje a Estados Unidos. Creo una aplicación en la que ingresas el número y redes sociales de la persona a la que no quieres hablarle y te lo recuerda, por lo que esa persona queda eliminada de tu vida. Lo cual le funciono bastante bien con esa debilidad que a veces le daba por hablarle a Anne.

Manel regresa a Londres después de ocho años de ausencia debido a unos negocios y a la historia que está investigando, la historia de Tom Lefroy y Jane Austen, como estos se relacionaron y como es que terminaron todo. Pero el mundo es muy pequeño y debido a algunos amigos y conocidos Anne y Manel se reencuentran y se darán cuenta que tal vez los sentimientos que tenían no están completamente muertos como ellos lo pensaban, pero hay veces que estos sentimientos se ven opacados con el rencor y culpa que sienten.
-Juzgar los sentimientos de los demás basándonos únicamente en lo que nosotros creemos solo sirve para cometer errores. Hay gente que llora con un anuncio de papel higiénico porque sale un cachorro y gente que solo ha llorado dos veces en toda la vida. No todos sentimos igual.
Aparte de la historia de Manel y Anne, tenemos también una mini-historia con Tom Lefroy y Jane Austen de protagonistas, la verdad fueron los capítulos que más me gustaron. Aquí nos cuentan cómo se conocieron, como se enamoraron y cómo fue que Tom termino casado con alguien más. Manel está obsesionado con esta historia, por lo que querrá saber todos los secretos que se esconden tras esta relación.
Cuando plasmo las palabras en el papel se vuelven tangibles, allí soy su ama y señora y puedo distinguir claramente cuales salen de mi mente y cuáles de mi vida. Si, supongo que es eso, algunas salen de mi vida.
Hablamos de los personajes, Anne a pesar de que me cayó bien, siento que fue muy indecisa en muchos aspectos de su vida, aunque supo abrir los ojos a tiempo. Manel por su parte tiene mucho rencor hacia ella, cosa que llega a remediar al irla comprendiendo a lo largo del libro. También conocemos a varios de los amigos de ambos que son los que los ayudan a que se encuentren cada tanto. Y la familia de ambos, que si bien la que más figura es la de Anne, no hay que dejar de lado a los de Manel.
-Estoy harta delas buenas intenciones. No son garantía de nada, ¿acaso crees que te dan una medalla por hacer lo que crees que es mejor para los demás o que te dejan volver a intentarlo si te sale mal? No, te aseguro que no. Y lo cierto es que la gran mayoría de veces eso de “lo mejor para los demás” no es más que una mentira para no decir “tengo miedo y no sé qué hacer”. 
El libro esta contado a 3 voces y dos tiempos diferentes, en el actual por Manel y Anne, lo cual me gusta porque así comprendemos más acerca de lo que sienten ambos personajes y después viajamos al pasado hasta la época en la que Tom conoce a Jane y los años siguientes a este encuentro.

Este es el primer libro que leo de la autora y aunque me gusto, siento que le hizo falta algo, tal vez porque ya sabía cómo terminaba Persuasión y como de genial es este final, no sé, tal vez esperaba algo así y no lo tuve. Sin embargo la historia es buena y fluida. Tal vez Anne me desesperaba por ratos y Manel se me hacia una persona que está muy metida en su trabajo y en Jane, que es una inteligencia artificial que creo y que le está ayudando a resolver el misterio de Lefroy.

En resumen, Buenas Intenciones es un libro que nos habla de las segundas oportunidades, de perseguir los sueños y de apoyar los de alguien más.


24 comentarios:

  1. Hola Elena,
    Me ha gustado mucho tu reseña, fue un placer participar en su LC y descubrir el libro. En lo particular a mi me gustó y disfruté mucho.
    Nos leemos pronto!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Annie! Me alegro mucho que te hayas unido a la lectura, fue genial que todos fueran tan participativos.
      Nos estamos leyendo.
      Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama la atención desde hace tiempo. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mi el género romántico, solo es cuestión de tiempo. Y este tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje te entiendo, yo en cuanto lo vi me llamo la atención. Te va a gustar, ya quiero que lo leas y saber tu opinión.
      Besos.

      Borrar
  3. Hola, Elena :)
    Pues conocen mi opinión sobre este libro y que la verdad me pesó mucho la historia, no sentí prácticamente nada al leerlo salvo molestia por la comparación y de saber que una relación tan tóxica estaba vinculada a una historia sobre segundas oportunidades y crecimiento personal como lo fue Persuasión, así que, es todo lo que puedo decir. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa!

    Me llama mucho la atención este libro, he oído que la historia está un poco inspirada en Persuasión, y a mí es que las historias sobre segundas oportunidades me pueden jaaj :D
    Además, eso de que también hable del romance de Jane Austen me gusta un montón, me gustaría saber algo más sobre ese tema jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, al menos contiene las partes mas esenciales de persuasión y algunos nombres, vamos que hasta el odioso Walter Elliot esta. También esta la historia de Jane y Tom, que fue mi parte favorita del libro.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Esta autora me gusta mucho, así que este libro me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yupi, para mi es el primero que leo de la autora y seguramente leeré mas cosas de ella.

      Borrar
  6. Hola ^^

    Me llama pero no termino de decidirme jeje supongo que como no he leído nunca Persuasión no cuento con esas ganas de ver por donde va esto jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero fíjate que es mejor si no lo has leído, porque así no sabes muchos detalles y no lo comparas.

      Borrar
  7. Hola! tenía curiosidad por esta historia, Persuasión también es de mis favoritos de Austen y no sabía cómo encaraba la autora al retelling, no sé si lo terminaré leyendo aunque creo que me pasaría lo mismo, querría saber más sobre la historia de Austen que se cuenta en el libro xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso fue lo que mas me llamo del libro, aparte de que también quería saber como iba a manejar la autora el parecido de este libro con persuasión.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    He leído y escuchado muy buenas opiniones de los libros de esta autora, y la portada de este libro está preciosa, así que no descarto leerla en un futuro con lo mucho que disfruto de este género.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es mi primer libro de ella y me gusto, así que seguiré leyéndola. La portada me encanta, me recuerda el perfil de Jane Austen.

      Borrar
  9. ¡Holaa!
    He visto este libro por todos lados y que a muchos les ha gustado. Quedé un poco confundida con todo el rollo de la inteligencia artificial haha. No creo que lo lea, pero aun así me alegra que el libro haya conseguido gustarte a pesar de que hayas esperado algo más.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un poco difícil de explicar y mas para alguien que apenas le interesan ese tipo de cosas, pero realmente es bueno.

      Borrar
  10. Holaa!! he de admitir que suena bien, pero no termina de llamarme la atención, aún así no lo descarto por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  11. Hola!!! me alegra que lo hayas disfrutado!! Yo no sé si lo lea pronto porque quiero leer primero Persuasión :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mi recomendación es que si lo quieres leer, primero leas este y después persuasión.

      Borrar
  12. Me pasó igual que a ti Elena, me faltó algo supongo que intensidad y es que ya veníamos con la idea de Wentworth y el final de Persuasión.
    Lo disfruté pero creo que pudo ser mejor.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  13. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, ya viste lo que terminé opinando ja, ja, ja, pero sí que se me hizo una gran lectura, y gracias por organizar la LC :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar