Ultimas reseñas

16 de septiembre de 2019

Al otro lado del oceano

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. 

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hijab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


AL OTRO LADO DEL OCEANO || TAHEREH MAFI
Autoconclusivo | Puck | Urano | Juvenil| 288 páginas | êêêêê
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Hola lectores, el día de hoy en México estamos de feriado, así que me dedicare a leer o a terminar las reseñas que tengo pendientes, se supone que lo haría el domingo pero salí y ya no pude hacer otra cosa. Aparte, ya vieron que el blog está estrenando diseño. Ahora es moradito, estoy feliz porque llevo meses queriendo cambiar el diseño y no mas no había podido, ahora solo me queda terminar la cabecera (tengo una pero no me termina de convencer, así que lo hare de nuevo) ya para que quede listo. Pero aparte de enseñarles el nuevo diseño, hoy les quiero hablar acerca de un libro que me encanto. Al otro lado del océano.

Shirin es una chica que le encanta el brakedance, pero hay algo que la distingue del resto de las chicas, y eso es la religión que profesa, el islam (musulmana), por lo que siempre se cubre la cabeza con el hiyab. Todos los días recibe comentarios hirientes, burlas y la usan en las clases para demostrar un punto en temas sociales. La verdad que lo ha pasado mal, por lo que desde hace tiempo ella también cree lo peor de las personas.
No creía que fuera posible ocultar la belleza de una mujer. Las mujeres me parecían preciosas, independientemente de lo que llevaran puesto, y no creía que tuvieran que darle explicaciones a nadie sobre lo que elegían ponerse. Cada mujer se sentía cómoda con una prenda diferente.
Ha levantado un muro gigantesco que pocas personas quieren pasar, ya que siempre se encuentra a la defensiva y trata de ignorar a todos. O eso es lo que trata de hacer cuando conoce a Ocean, un chico que tiene unos cuantos secretos que se irán revelando a lo largo del libro y que ocasionaran bastantes problemas a los protagonistas.

Al otro lado del océano es un libro que nos toca temas muy importantes como el racismo cultural y es que aquí tenemos a una protagonista americana, pero con padres musulmanes por lo que ella también profesa esa religión. No nada más está la cuestión de su religión o sus rasgos físicos que son persas, sino que también lleva diariamente puesto el hiyab, que es el velo islámico que le cubre la cabeza, cosa que la hace ser el punto de diversión de muchas personas.
Me pregunte por primera vez si quizás había manejado todo este asunto equivocadamente. Si tal vez me había permitido estar cegada por la ira hasta excluir todo lo demás. Si era posible que hubiera estado tan empeñada en no ser estereotipada que hubiera comenzado a estereotipar a todos los que me rodeaban.
Una de las cosas que me gustó mucho es que se desarrolla en el año 2002, es decir un año después del atentado del 11 de septiembre, por lo que en ese tiempo en USA, estaba más marcado el racismo hacia esta religión. Y en el libro nos muestra como Shirin tiene que lidiar con los comentarios que le hace y dicho sea de paso, no son agradables, vamos que no nada más los alumnos, sino también los maestros, profesores tienden a burlarse. Y es aquí donde más me molesto porque se supone que son los que tienen que poner el orden no alentar a que los alumnos se comporten y digan cosas que lastimen a las demás personas.
Tiene que ver con el hecho de que usted creía que estaba ayudando a mejorar una situación. Pero si se hubiera detenido a considerar siquiera cinco segundo como era, en realidad, mi vida, se habría dado cuenta de no estaba haciéndome un favor. No necesito escuchar a más personas decirme estupideces en la cara, ¿está bien? Tengo suficiente para el resto de mi vida. No tiene derecho a dar un ejemplo conmigo.
También está la cosa del año, vamos en 2002 no habían redes sociales y los teléfonos eran de los que ahora valen 300 pesos pero que duran un montón, los famosos Nokia (aah recuerdo que yo tuve uno de esos). Nuestra red social era el Messenger (no el de Facebook, en ese tiempo yo no lo usaba era apenas una mocosa de 9 años). Por lo que hay cosas muy diferentes, principalmente no se podían comunicar a cada ratito y los mensajes eran limitados, por eso utilizaban Messenger, claro que para poder platicar había que encender la computadora. (Ahora todo es más fácil).
Estoy realmente cansada. Hace años que intento educar a la gente y es agotador. Estoy cansada de ser paciente con los racistas. Estoy cansada de intentar explicar porque no merezco ser tratada como un trozo de mierda todo el tiempo. Estoy cansada de rogarle a todo el mundo que comprenda que la gente de color no es toda igual, que no todos creemos en las mismas cosas o sentimos lo mismo o experimentamos el mundo del mismo modo… sencillamente… estoy harta de intentar explicarle al mundo por qué el racismo es malo.
Shirin es una chica que no la ha tenido fácil, ha tenido que lidiar con muchas cosas y comentarios racistas. Se ha mudado demasiado por lo que al contrario de su hermana Navid, esto no le ha ayudado en sus relaciones sociales y se encuentra solitaria. Pero también no le ayuda que sea tan intimidante. Y es que al recibir todos esos comentarios y pensar tan mal de las personas, ella misma no se da cuenta de que no todos son tan malos, simplemente se dedica a alejar a las personas con tal de no salir lastimada.

Ocean por su parte es un chico del que casi no sabemos nada hasta un poco más de la mitad del libro, y es que al ser como es Shirin, no pregunta nada, por lo que no sabemos muchos detalles de la vida de él, hasta que la bomba explota. Pero lo poco que sabemos es que es un chico al que le gusta platicar y que Shirin le genera bastante curiosidad. La verdad es que este personaje me encanto, es muy tierno.
El sonido de su voz me rompió el corazón. No tenía idea de cómo Ocean podía ser tan valiente. No entendía como se ponía en una posición tan vulnerable. No proponía juegos de seducción ni declaraciones confusas, llenas de digresiones. Simplemente, se exponía, descubriendo el corazón a lo que fuera. Guau, merecía todo mi respeto. 
También esta Navid que es el hermano mayor de Shirin, y este es todo lo contrario a ella, es popular y bastante sociable. Él junto con sus amigos abre un grupo de breakdance e invitan a Shirin para que se unan. La verdad que este chico me encanto, es un hermano genial y se nota que la adora, así como también la solapa en muchas cosas.

Este libro es muy especial, principalmente porque está basado (al menos la mayoría) en la vida de la autora como inmigrante musulmana después del 11 de septiembre. En serio que esta novela tiene todo lo que está bien, no sé ustedes, pero yo quiero más libros como estos, que te transmitan todo lo que siente el autor al escribirlo. En serio que Taheren Mafi, hace que entendamos un poco lo que vivió cuando se mudó a Estados Unidos y todo lo que tuvo que pasar.

Sin duda alguna lo disfrute mucho, es una historia de amor que recomiendo ampliamente, que muchos deberían de leer, principalmente las mujeres. Ya que nos enseña que la belleza no está en la ropa que usas y que nadie debe criticarte por lo que decidas usar, cada quien esta cómoda con lo que usa y eso nos hace a todas diferentes. Como tratas a las personas y que está bien defender las cosas en las que crees.
…Siempre digo que no me importa lo que piensan los demás. Digo que no me molesta, que me importan una mierda las opiniones de los idiotas, pero no es cierto. No es cierto porque siempre es doloroso. Eso significa que me sigue importando. Significa que no soy lo bastante fuere porque cada vez que alguien dice algo grosero, algo racista, cada vez que una persona sin techo, con una enfermedad mental, provoca un alboroto terrible cuando me ve cruzando la calle, duele. Nunca deja de doler. Solo se vuelve más fácil recuperarse…
Eso es todo por ahora, nos leemos en la próxima entrada. Díganme que les ha parecido, ¿Ya lo leyeron? ¿Lo leerían?

Besos.

Por aquí les comparto un pequeño booktrailer que encontré, así como también un vídeo de la autora platicando un poco de este libro. Espero que les guste.



30 comentarios:

  1. Holaa!! pues no he leído nada de la autora y este suena muy, muy bien, así que me lo llevo apuntado pues me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! De hecho este es el primer libro que leo de ella. Y me encanto, así que seguramente estaré leyendo mas de ella.
      Besos.

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante, y estoy ansiosa por descubrirla :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que es una gran historia, principalmente por los pensamientos y debates internos que tiene la protagonista.
      Besos.

      Borrar
  3. ¡Hola! Me llama bastante la atención, aparte he leído muy buenas opiniones acerca de el. Espero comprarlo pronto. :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay muy buenas opiniones y es que en serio el libro vale la pena. Espero y si puedas comprarlo.
      Besos.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    He visto este libro en muchos lados y me da algo de curiosidad aunque aun tengo mis dudas... ¡Que bueno que te gusto!
    Saludos.❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanto, espero y pronto te decidas, yo creo que te podría gustar.

      Borrar
  5. ¡Hola! No pinta mal, la verdad, creo que puede ser una historia fuerte. Lo que no sé es cuándo podré hacerme con él, de momento no es de mis prioridades. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia fuerte principalmente por todo el tema de la discriminación y como las personas pueden llegar a hacer lo que sea con tal de molestar a la otra persona.

      Borrar
  6. Hola! Este libro me llama mucho la atención desde que salió, al principio no sabía cuál era por el cambio de portada xD pero he visto buenos comentarios y lo quiero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andy! Si puedes hacerte con el genial, yo creo que podría gustarte.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por muchos sitios y la verdad es que tiene buena pinta. A ver si puedo darle una oportunidad pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. Hola me alegra que lo disfrutaras suena muy bien la historia me lo apunto para más adelante. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yupi!! Me alegro que te haya llamado la atención, espero y si puedas leerlo.
      Saludos.

      Borrar
  9. ¡Hola Elena!

    Me da curiosidad este libro por el tema que trata y también porque es un cambio de registro brutal para la autora. Pero he de decir que no se si me animaré, porque la primera vez que leí a esta autora no conseguí conectar con su historia, aunque tal vez esta vez sea diferente...

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad que este es el primer libro que leo de la autora y no me fue mal, por lo que pienso seguir leyéndola. Espero y si puedas darle una oportunidad.
      Besos.

      Borrar
  10. Hola elena!!
    pues la verdad que no había escuchado hablar de este libro, y me parece que tiene muy buena pinta.
    toca temas importantes, como el racismo, y me llama mucho la atención la historia de amor entre ellos... espero poder hacerme con el pronto y te contare que me parece. gracias por tu opinión!!
    besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio no, yo he visto muchas reseñas aparte esta siendo bastante popular. Si, los temas que toca son importantes y mas que nada que son muy comunes y las personas lo ignoran, como a ellos no les toca no les importa. Espero y si te animes a leerlo.
      Besos.

      Borrar
  11. Hola, Elena :)
    Pues la verdad es que de esta autora no me llama la atención nada aunque me han recomendado muchísimo la trilogía famosísima de Shatter Me o algo así, y sí planeo leerla en algún momento de mi vida, así que, no quedo en nada con Al otro lado del océano, la verdad, pero me ha gustado tu reseña así que muchas gracias, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Igual a mi me han recomendado esa saga pero la verdad no creo leerla, principalmente porque esta en ingles y mi ingles es bastante básico por lo que leer algo de fantasía, creo que se me haría bastante difícil. Espero y si le des una oportunidad.
      Besos.

      Borrar
  12. hola Elena! primero, me da gusto que te gustara tanto el libro, segundo, la portada es hermosa y tercero ¡Necesito que llegue ya!
    La trama es fuerte e intensa y es genial que haya libros así, que nos ayuden a abrir los ojos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eliza! Ay si, ya quiero que te llegue, yo creo que te gustara, aparte hay romance que es algo que nos gusta a las dos jeje.
      Besos.

      Borrar
  13. Hola, mil gracias por la reseña!
    Tengo este libro apuntado desde que se lo vi a una booktuber, y me enamoré de su trama. Viendo que os gusta tanto en cuanto pueda me hago con él.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero y pronto puedas hacerte con el, es muy bonito este libro en serio te lo recomiendo mucho.
      Besos.

      Borrar
  14. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  15. Holaaa, pues que ya lo he leído y me impactó bastante por las cosas que le sucedieron, y cómo podemos ser las personas, eh, me agradó que fuera fiel a sus ideales pero a veces me desesperaba que fuera también prejuiciosa.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, hay veces que si desesperaba, aunque tambien la entendia era su forma de defenderse.

      Borrar