8 de julio de 2019

La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta

Esta fábula deliciosa y positiva es una invitación a descubrir los tesoros que nos ofrece la vida. A dejar atrás esquemas que nos hacen infelices o nos hastían para abrazar otros nuevos, más emocionantes. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veíamos en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía. Un viaje transformador a través del alma en compañía de una entrañable protagonista.

Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde reparte entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Nunca aprendió a leer, pero destila sabiduría. Y cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en Veracruz, decide montar en su bicicleta, su única posesión en el mundo, y partir en busca del joven en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.

¡Hola lectores! Feliz día, ¿Qué tal van con sus lecturas? ¿Ya salieron de vacaciones? Hay, no saben cómo extraño ser estudiante para poder tener vacaciones, es lo malo de ser adulto. Ni modos. Hoy les traigo la reseña de este pequeño libro que Ediciones Urano me envió y no saben cómo se los agradezco, porque es un libro hermoso, es pequeño y se lee en un ratito, por lo que la reseña de hoy será un poco corta.
Esa es la única manera de encontrar el amor: dando primero. No importan las circunstancias pasadas. Solo hay que dar.

El libro nos cuenta la historia de Doña Maru, una señora de 90 años (que tiene más energía que yo), la cual se encuentra viviendo en un lugar de Oaxaca, la cual nos cuenta como ha sido su vida de cuando era pequeña y vivía en Chile, su vida no ha sido nada fácil pero es una persona positiva y que da todo de sí para ayudar a las personas. Su vida se ha visto marcada por el número 13, ya que este es un número en el que le han sucedido muchas cosas y la ha marcado.

A los 13 vino a México y quedo embarazada, tuvo a su hijo que a los 13 decidió dejarla y vivir por sí mismo su vida. Pero no término nada bien, ya que muchos años después Doña Maru, se entera que su hijo ha fallecido, pero que dejo a un hijo, el cual se escapó del orfanato en el que vivía a la edad de 13 años. Y es así como la determinación de Doña Maru por encontrar a su nieto, la lleva a recorrer el camino de Oaxaca a Veracruz, en la bicicleta azul turquesa que monta todos los días, solo con lo poco que tiene, un poco de agua y los alfajores que hace.
-A partir de cierto momento de la vida, una persona recoge los frutos de lo que ha ido cosechando. En ese punto puede hacer dos cosas: guardarlo para sí o repartir.

A lo largo de su viaje conocemos a muchas personas a las cuales siempre termina dándoles sus sabios consejos y todos muy acertados para cada persona. Todos los personajes secundarios cumplen una función, la cual es guiar a Doña Maru en su camino a Veracruz, cada persona con la que se encuentra, tiene distintos tipos de crisis existencial aunque ellos no lo sepan, por lo que en cada capítulo aprendemos una nueva lección de vida y que a veces te deja pensando.

Es un libro cortito de 158 páginas, que se lee en un segundo y aparte la forma en la que está escrita hace que sea ameno y entretenido. Hubieron cosas que se me hacían muy poco creíbles pero… bueno, creo que sin ellas este libro no funcionaria.
Nos pasamos media vida buscando o inventando etiquetas que nos ofrezcan un falso sentimiento de identidad o pertenencia, y la otra mitad tratando de escapar de ellas.

Sin duda les recomiendo el libro porque es una forma de ver la vida desde otro ángulo y poder agradecer lo que tenemos. No dudo que a más de uno le llegue al corazón los consejos de Doña Maru.
 Un unicornio no existe, de modo que no podría ni quitarnos el sueño ni ninguna otra cosa. Con el pasado y el futuro sucede lo mismo: uno ya ha desaparecido, el otro aún no ha llegado. Sin embargo, sufrimos al pensar en uno y el otro. O bien nos sentimos culpables o bien temerosos. Por mi parte, he llegado a la conclusión de que el pasado es una ilusión. El futuro no ha tenido lugar. Solo el presente es real.

Eso es todo por ahora, espero y les haya gustado, ¿Qué les pareció, les llamo la atención? Díganme en los comentarios si lo leerían. Nos leemos en la siguiente entrada.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐