10 de noviembre de 2021

El club de los Supervivientes #1: La proposición

Tras haber perdido a su marido varios años atrás, Gwendoline Grayson, Lady Muir, ya ha vivido su particular dosis de tragedia. Adaptada a una vida tranquila rodeada de familiares y amigos, la joven viuda no tiene ninguna intención de volver a pasar por el altar. Pero cuando Hugo, Lord Trentham, la sostiene en sus brazos tras una caída, la invaden nuevas sensaciones que la sorprenden y desconciertan a la vez.

Hugo no nació siendo «Lord», pero su heroica actuación en la guerra le valió el título; tampoco nació siendo rico, pero el éxito empresarial de su padre le hizo heredar una pequeña fortuna. En realidad, sería feliz cultivando sus tierras, pero el deber y el título le exigen encontrar esposa.

Por ello se propone encontrar a una mujer sencilla con quien casarse. En sus planes no entra enamorarse de una aristócrata, pero con su inocencia, su risa contagiosa y su dulce rostro, Lady Muir le rompe los esquemas. Ahora la desea, ¿pero será capaz de conquistarla? El duro excombatiente necesitará alguna que otra lección de seducción si quiere aprender a enamorar a una mujer.

LA PROPOSICIÓN || MARY BALOG
Serie: El club de los supervivientes 1/7| Época | Post Guerra | Novela | Romance | Titania 318 páginas | ✯✯✯✯.5
La proposición | El acuerdo | La huida | Simplemente encantadora | La promesa | Solo un beso | Mi único amor

¡Hola lectores! ¿Cómo les fue con sus lecturas este mes pasado? A mí la verdad me fue mucho mejor de lo que esperaba. Creo que este mes si hare un wrap up, vale la pena por tantos libritos que enseñare. Pero bueno, hoy les vengo a hablar del primer libro de la saga El club de los supervivientes de Mary Balogh. Esta nueva saga constara de siete libros, los nombres se los comparto arriba, pero ahorita hablaremos de La proposición, que es el primer libro, el que nos presentara a los protagonistas de las siguientes historias. Mientras siguen leyendo les puedo adelantar que me gustó muchísimo, me gustaron mucho los temas que trato, más que nada porque no cualquier libro de época lo puede tratar.

En el prólogo del libro nos presentan al club de los supervivientes, que está integrado por siete miembros, todos ellos marcados de una u otra forma por la guerra, los siete se han conocido en la casa del duque de Stanbrook, George en Penderrish Hall, en esa casa decidieron curar sus heridas, tanto las físicas como las internas y mentales, cada año regresan a esa casa a pasar unos días y poder ver los avances que van teniendo en su vida.

Cuando las heridas sanaban, todo lo demás debería curarse también. La persona en cuestión debería sentirse bien de nuevo. Eso tenía sentido. Pero una experiencia dolorosa siempre iba seguida de una debilidad, de una vulnerabilidad allí donde antes todo era perfecto. Desaparecían la fuerza… y la inocencia.

Pues seis de ellos poseen títulos nobiliarios y uno de ellos no, es un burgués sencillo, lo que hace a este grupo muy diverso son las marcas que tienen, uno esta ciego, otro camina con muletas, otro tartamudea, un viudo, otro que tiene una cicatriz terrible en la cara, uno que pareciera que no tiene secuelas, el que carga con una carga terrible y una viuda. Esos siete personajes pareciera que no tienen nada en común, pero después de recuperarse un poco y convivir, saben que pueden confiar el uno en el otro.

Solo que este año será diferente, ya que Hugo – ahora, Lord Trentham – regresa a Penderrish Hall a pedir ayuda, pues hace un año que murió su padre y según los deseos de su padre necesita un heredero y obviamente para tenerlo necesita una esposa para eso, y así poder heredarle los negocios de su padre. Así que, en broma, le dicen que vaya a la playa, busque a una mujer guapa y le diga que ahora ostenta un título nobiliario y que es rico. Y aunque lo dicen en broma, Hugo va a la playa pensando usar el método que le dijeron sus amigos. Solo que no había un alma en la playa, hasta que se da cuenta de que una mujer está queriendo subir por un pequeño acantilado y resbala, haciéndose un daño grave en el tobillo.

-¿Se ha dado cuenta de que quedarse quieto, a veces, puede ser no muy distinto de retroceder? Porque el resto del mundo sigue adelante y uno se queda atrás.

Gwendoline, Gwen pa’ los amigos, está visitando a una amiga que acaba de quedar viuda y como ella sabe lo que es perder a un marido, decidió ir a darle su apoyo, solo que esa amiga es un dolor de cabeza, tanto que llega un momento en el que no puede más y decide salir a caminar apara tranquilizarse un poco. Pero mientras camina por la playa, le cae un gran peso al darse cuenta lo sola que se encuentra, porque desde que murió su marido, no ha querido rehacer su vida y aunque vive una vida acomodada junto a su madre en el pabellón de la viuda, no es lo que quiere para ella.

Pero mientras pasea por la playa decide subir por un pequeño acantilado, no importa que para ella sea mucho mas complicado que para cualquiera, puesto que hace años cojea, ya que cuando tuvo un accidente de caballo su pierna no se recupero de la mejor forma, dejándola con una cojera permanente. Así que, si, subir ese peñasco es una muy mala idea. Y es que, aunque no lo supiera, no estaba sola en la playa, por lo que fue una bendición para ella, pues al subir sufre un pequeño accidente en la que sufre su pierna mala.

Estar enamorada de un hombre era una cosa; incluso hacer el amor con él. Pero casarse era harina de otro costal. El matrimonio implicaba mucho más que el amor y hacer el amor.

Hugo, al percatarse del accidente, decide ayudarla y llevarla a la casa del duque donde se hospeda para que la atienda el médico. Es ahí donde Gwen conoce a todos los integrantes del club y como era obvio, el duque la invita a quedarse mientras esta convaleciente, siendo Hugo uno de sus acompañantes mas asiduos. Así es como entre platica y platica, confesión tras confesión y muchas cosas más, se desarrolla un romance de lo más extraño, entre un exmilitar burgués, con nuevo título, rico, que necesita una esposa y una viuda aristócrata, toda una dama, que no quiere volver a casarse. Pero el destino les tiene preparado otra cosa muy diferente a los dos, no importa que la clase social de la que ambos vienen sean completamente diferente.

Todas las personas, tenían sus propios demonios con los que lidiar… tal vez en eso consistía la vida. Tal vez la vida fuera una prueba para saber hasta qué punto se era capaz de lidiar con los demonios particulares, y cuanta comprensión se les mostraba a los demás mientras recorrían su camino por la vida. Era fácil ver la paja en el ojo ajeno, sin atisbar siquiera la viga en el propio.

Y bueno, hasta aquí les puedo platicar, porque estos tipos de libros son muy previsibles y ya sabemos como pueden terminar, sin embargo, este libro me gustó muchísimo porque es un poco diferente, siempre he leído libros de romance de época entre aristócratas, pero nunca había leído el romance entre un burgués y un aristócrata. Me encanto la critica social que hace y como la desarrolla conforme a lo que sucedía en esa época. A continuación, voy a enumerar los puntos que más me gustaron de la historia y se los explicare brevemente.

-Todos necesitamos ser amados, por completo y de forma incondicional. Incluso cuando soportamos una tremenda culpa y estamos convencidos de que no lo merecemos.

1.- Que la historia romántica sea entre una viuda de la alta sociedad y un militar burgués que ostenta un título nobiliario recién dado por el rey debido a una gran hazaña, me gustó mucho porque se puede ver las diferencias de sus clases sociales y como muchas veces por más atracción que haya, eso no es suficiente o como las clases sociales critican al burgués por querer conquistar a una aristócrata. Eso me pareció de lo mejor del libro, porque la autora sabe cómo manejar ese tema a la perfección.

2.- También la crítica que hace hacia las clases sociales y lo que hacen estas me gusto bastante, porque, aunque esas eran criticas mas marcadas en esa época también las hay en la sociedad actual. Y también las diferencias que hay entre las clases que en ese tiempo eran muy obvias y como no se podían relacionar los aristócratas con los burgueses.

Lo único sobre lo que tenemos un mínimo de control es sobre la siguiente decisión que vamos a tomar.

3.- Que el grupo de supervivientes no sean los típicos aristócratas que fueron a la guerra y regresaron ilesos, estos no, puesto que todos están marcados de una forma u otra. Y aunque lo explican en el prólogo, solo nos dicen sus heridas más visibles. Obviamente no las iban a decir todas, pues lo sabremos en cuanto toque el turno del protagonista.

4.- También hace una gran referencia a que en esa época una vez que te casabas, no había vuelta atrás, estabas atado a esa persona para bien o para mal, pues no tienes escapatoria y muchas veces no llegas a conocer a tu futuro marido lo suficiente hasta que das el sí y convives con él, al menos eso es lo que le paso a Gwendoline.

¿Había alguna respuesta para algo en la vida? La vida era un poco como andar sobre una delgada cuerda deshilachada que se balanceaba sobre un profundo abismo con piedras afiladas y animales salvajes en el fondo. Era así de peligrosa… y de emocionante.

El problema que tuve fue que al principio sentí que todo iba demasiado rápido, ósea que fue en cuestión de días y ya después todo va mucho más lento y calmado, por lo que se puede disfrutar mucho mejor. Otro fue, el final, lo sentí muy abrupto, aunque estoy segura de que sabré más de estos dos en los siguientes libros que espero y salgan pronto. Al menos el segundo libro, El anuncio, ya lo anuncio Titania y saldrá en enero, al menos en España, aquí en México todavía esperaremos un poco más.

Y saben que es lo que me di cuenta mucho tiempo después, que la protagonista de este libro, Gwen, es la hermana del protagonista de Noche de Amor, que es parte de la bilogía Newbury y que todos los personajes de la autora vienen de otras series… esto es un popurrí. Porque, aunque aquí solo vemos como principal a Gwen, en algún momento del libro nos encontramos a los protagonistas de otros libros de la autora y si ya leíste los otros libros de la autora, créanme que se pueden emocionar, obviamente yo lo supe mucho mas tarde y los únicos que leí fue la bilogía porque es de los familiares directos de Gwen, que, si no los han leído, se los recomiendo mucho.

Solo los románticos sin remedio serian tan tontos como para creer que un matrimonio solo es cosa de la pareja en sí. Hay que tener en cuenta mucho más, sobre todo a las familias de los cónyuges y al círculo social en el que acostumbran a moverse.

En cuanto a los personajes, Gwen me gusto mucho, sin duda a crecido y madurado en comparación con la bilogía Newbury, lleva muchos años de viuda y sola, rodeada con mucho amor de parte de su familia y todos triunfando en el amor, todos, excepto ella. Pero me gusta cómo va dejando atrás todos sus miedo y temores, como les va haciendo frente a ellos y poco a poco los va superando. Con Hugo es diferente, porque la guerra lo ha convertido en alguien duro y solitario, con una apariencia un poco terrorífica para todos, pero por dentro es un amor de persona.

Y en cuanto a los demás supervivientes, sin duda alguna el libro que espero con ansias es el de Flavian, el conde de Ponsoby, es de esos personajes que se roban la historia, aunque aparezcan en muy pocas ocasiones, y tiene unos comentarios que me encantan. Otro del que tengo muchas dudas es de Vincent, quiero saber de él y lo mejor es que si no me equivoco sale en el segundo libro y es protagonista del tercero.

En resumen, La proposición, es un libro de romance de época que nos presenta a dos personas de diferentes clases sociales, que, aunque la atracción pueda ser fuerte, saben que del amor no se vive y que muchas veces tienen que saber con quien van a casarse, que las clases sociales y las familias diferentes, pueden ser un gran verdugo en una relación. Sin duda un libro precioso que no se arrepentirán de leer.

¡Solo les puedo decir que amo las historias de época!

Mary Balogh es increíble a la hora de escribir romance histórico y aquí lo hace perfecto, eso si, como recomendación como mínimo lean primero la bilogía Newbury, antes que este libro. Pues todos los libros de la autora tienen spoilers de los anteriores. Pero si quieren seguir el orden que es debido, aquí debajo les dejo como deben de ser leídos.

1.- Bilogía Newbury.
2.- Serie Los Bedwyn
3.- Serie La escuela de Miss Martin