26 de abril de 2022

La vida invisible de Addie LaRue

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo xviii y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.

Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda. ¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE || VICTORIA SCHWAB
Autoconclusivo | Fantasia | Juvenil |  Ficción
500 páginas | ✯✯✯✯.5

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que me gusto, pero… no sé, como que me quedo a deber un poco y es que no sé porque, pero, aunque amo los libros de la tía Swhab, todos y digo TODOS sus libros tienen un inicio super lento y eso hace que pierda el interés rápido, por ejemplo, este, tarde mucho tiempo en poder terminarlo. Aquí es lo mismo. Pero como siempre después la cosa se pone buena y ya no puedes dejar de leer, es prácticamente imposible dejar de hacerlo.

Aquí nos transportamos a Villon-sur-Sarthe, Francia en el año de 1714, donde tenemos a una Addie de veintitantos años que se siente enjaulada en Villon, a la que están tachando de solterona y lo que hace que sea peor esto, es que ninguno hombre (al menos de Villon) le llama la atención o simplemente no quiere casarse. Pero cuando la esposa de uno de esos hombres, muere y deja a dos niños pequeños y un hombre solo para criarlos. Todos en Villon, saben que Addie puede ser la indicada y la obligan a casarse con él.

Pero ella ve la forma de escapar, pues sabe que eso no es lo que ella quiere, lo malo es que no lo hace de la manera correcta, pues decide correr al bosque y rezarles a los dioses para que la ayuden, pero si hay algo que sabe, es que NUNCA le debe de rezar a los dioses de la noche. Así que ella en su desesperación para que los dioses le contestaran, no se da cuenta de que la noche a caído y que ante ella hay alguien, una persona que se presenta ante ella con el rostro que ha dibujado durante años y que es producto de sus sueños. Addie decide hacer un trato con este hombre al que le pide tiempo, pues quiere vivir.

Por muy desesperada o grave que sea la situación, nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche.

Y él (después de convencerlo) acepta, solo que no es como ella pensó, pues este trato no termina como ella esperaba, pues todos se olvidan de ella apenas se apartan o cierran una puerta. Nadie la podrá recordar y obviamente eso no era lo que quería.

Así es como Addie LaRue ha vivido alrededor de 300 años. Sola. Y es que, aunque conoce a personas y se llega a encariñar de ellas, siempre es doloroso la parte en la que se dan la vuelta y cuando la ven, le preguntan ¿Quién eres? Y aunque se las ha arreglado bastante bien a lo largo del tiempo para vivir solo con lo que tiene puesto, conociendo a personas de las que se enamora diariamente o inventar un nombre cada día porque no puede pronunciar el suyo.

¿Qué es una persona, sino las huellas que deja?

Y todo sigue de la misma manera, hasta que llega un chico que le dice las palabras que más ha querido escuchar desde hace mucho tiempo: me acuerdo de ti. Pero, ¿Quién es este chico? ¿Por qué se acuerda de ella? ¿Por qué a él si puede decirle su nombre? Y es ahí donde empieza todo lo interesante del libro y que ya no les seguiré contando.

Y es que lo que les he contado es lo que pasa en las primeras 100 páginas, como ven la historia llama la atención por sí sola, pero como les decía al principio, el comienzo del libro es súper lento, entiendo que nos quieran explicar qué onda con Addie, lo que paso y como le ha hecho para seguir viviendo de esa manera durante siglos, pero es que te lo cuenta con tantos detalles desde el principio, su niñez, todos sus pensamientos, lo que sintió la primera vez que sus padres no la reconocieron, lo sola que se siente después de sellar el trato o como a su manera ha ido dejando huella en el mundo.

Siete pecas. Una por cada uno de sus amores, eso es lo que había dicho Estele, cuando todavía era una niña.
Una por cada una de sus vidas.
Una por cada dios que la cuida.
Ahora esas siete marcas se burlan de ella. Promesas. Mentiras.

Pero tiene un comienzo muy lento, al menos para mí, vamos que esas primeras 100 paginas tarde mas o menos una semana en leerlas, 1 SEMANA, es mucho tiempo, eso me debería de haber durado el libro completo y no solo las primeras páginas. Pero bueno, después de ese inicio tan desesperadamente lento, la cosa va a mejor, porque al igual que Addie, tienes muchos ¿Por qué?

Y es que, aunque todo este tema de la magia y las circunstancias de Addie, me gusto, siento que le hizo falta algo o por lo menos un poco mas de velocidad. Porque este chico que la recuerda (no diré nombres) tarda tanto en aparecer que todo lo sientes repetitivo y sin grandes cambios, aunque también una vez que aparece tampoco es que la cosa avance rápido. El libro esta contado en dos tiempos, el pasado y el presente.

No quiero pertenecer a otra persona. No quiero pertenecer a nadie más a mí misma. Quiero ser libre. Libre para vivir y seguir mi propio camino, para amar, o para estar sola, pero por propia elección.

Si hay algo que me gusta hacer cuando leo, es crearme mil y una teorías de lo que podría pasar y aunque pueda estar cerca de lo que sucede, la mayoría de las veces me sorprende. Y que creen, aquí me lo vi venir, si le atine y me encanto poder descubrir lo que pasaría, pero si, que fue demasiado obvio y aunque no siento que eso me haya arruinado por completo el libro, sí que le resto puntos.

En cuanto a los personajes, a la que más cariño le agarras es a Addie, pues la conoces a través de los años, desde niña hasta la actualidad. Descubres que es una chica que ama dibujar y las historias que le contaba su padre cuando era pequeña, el cine, la libertad, una niña que, sin duda alguna, nació en la época equivocada y que termino cayendo en la trampa que le ha hecho vivir cientos de años. Sientes esa soledad que la rodea, como quiere poseer algo y no puede, pero como también no se da por vencida y sigue viviendo de esa manera o lo astuta que es para poder plantar semillas de su persona a lo largo de la historia sin que nadie se acuerde.

Olvidar es triste, desde luego. Pero que te olviden resulta solitario. El recordar cuando nadie más lo hace.

En cuanto al chico es una persona que se siente fuera de lugar y que se ha pasado mucho tiempo intentando encontrar sentido a su persona, un chico que vive decepcionado de las personas. Como que siente que la vida lo esta consumiendo, no sabe cuál es su propósito en la vida y todo llega a superarlo más de una vez, aunque la verdad había ratos que lo sentía muy simple, soso y sin gran cosa. En serio que te dan ganas de abrazar a estos dos, es que son tan diferentes, pero a la vez tan similares, que son hermosos, yo quede enamorada de ellos dos.

Pero, aunque la trama se me hizo lenta y como que le sobraban paginas o le daba demasiadas vueltas a lo mismo, los personajes me encantaron. Pero lo que realmente se gano mi corazón, fue ese inicio del libro, la nota de Victoria Schwab, es hermosa. En ella te cuenta que lleva años trabajando en esta historia, pero cuando se le ocurrió la idea, no era el momento indicado, hasta hace poco, vamos que paso tanto tiempo creciendo esta historia, creando a los personajes y todo para que fuera lo que tenemos en manos.

Lo que necesita son historias.
Las historias son una forma de preservarse a sí misma. De ser recordada. Y también de olvidar.
Las historias se presentan de muchas formas: en carbón, y en canciones, en pinturas, poemas y películas. Y en libros.
Ha descubierto que los libros son una forma de vivir mil vidas, o de hallar la fuerza en una muy larga.

Sinceramente es un libro que disfruté, que sentí largo y lento en algunas partes, pero que siento puede ser perfecto para los que disfrutan de la ficción histórica, porque hay muchos hechos históricos que los conecta de una forma tan sencilla a la trama. Y que decir de las frases, mi libro quedo lleno de post it, es que tiene unas frases que te matan.

En resumen, La vida invisible de Addie LaRue, es un libro diferente, con una protagonista que, aunque tiene mucha historia, no hay ningún dato de ella en el mundo, con unos personajes que vas a querer abrazar y cuidar para que no les pase nada.

Y eso es todo por ahora, espero y les haya gustado, denle una oportunidad al libro, es bueno y la portada es de las mas hermosas que hay.