Ultimas reseñas

16 de mayo de 2022

El libro de los amigos perdidos

Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?

Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.


EL LIBRO DE LOS AMIGOS PERDIDOS || LISA WINGATE
Autoconclusivo | Novela | Ficción histórica 
440 páginas | ✯✯✯✯
Gracias Ediciones Urano por el ejemplar

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro del que me decepcioné un poco y es que desde que vi la portada tan hermosa que tiene, sabia que lo necesitaba y cuando leí la sinopsis pensé que iba a ser bueno, que me venia muy bien porque vamos mi librero esta lleno de fantasía y romance, no hay más, así que pensé que iba bien para ampliar mis horizontes. Pues… déjenme decirles que este libro no fue para mí, no sé si tiene que ver la época en la que lo leí o porque no me atrapo la historia o si simplemente soy yo la del problema. Porque no fue lo que esperaba. Y aquí abajo les explico porque y que no me gusto.

El libro está contando en dos tiempos, así que empecemos por el mas antiguo, el año de 1875. Aquí conocemos a Hannie Gosset, una joven que fue esclavizada y recientemente liberada, quien fue separada de su familia a los seis años y fue vendida, de esta manera termina embarcándose en un peligroso viaje junto con Lavinia y Juneau Jane, hijas de su antiguo amo, William Gosset, las tres trataran de buscarlo ya que de eso depende su futuro. Pero en este viaje, Hannie también tiene la esperanza de poder localizar a su familia, después de enterarse que existe la columna de Amigos perdidos

Hay cosas peores que la muerte. Todo aquel que ha experimentado la esclavitud sabe que hay cosas mucho menos apacibles que estar muerto.

Esta columna de los Amigos perdidos, consiste en que los esclavos liberados mandan a una carta al periódico Southwestern, proporcionando información acerca de sus familiares. Y a su vez, esta información es difundida a lo largo de todo el sur del país. 

Por otro lado, en el año de 1987, conoceremos a la profesora de literatura, Benny Silva, ella comenzara dar clases en una escuela rural de un pequeño pueblo de Louisiana. Pero las personas del lugar no están interesadas en sus clases, no les interesa cambiar o ampliar sus posibilidades de un futuro mejor, asi que les propone algo de lo mas interesante, un trabajo que les ayude a entender su pasado, un proyecto que tenga que ver con la historia de las personas que formaron el pueblo, ese pasado que representa el presente.

No se da cuenta de que los recuadros del periódico son como los rediles de los patios de subastas. Cada uno cuenta una historia.  Cada uno es una persona a la que han vendido.

Entre las personas con las que se verá relacionada, será con Nathan Gossett, uno de los herederos de los linajes mas antiguos e importantes del pueblo, entre ellos desenterraran muchos detalles de la historia de la ciudad y también de la familia.

Si les soy sincera, me gusto mas la primera parte del libro o mas bien la que esta narrado en 1875, porque es la que carga con la parte histórica y que tiene más información o al menos la información que me gusta conocer. Aparte aquí se aprecia todo el trabajo documental que hizo la autora pues todo el libro, está bien documentado, con los hechos históricos, en cada inicio de capitulo hay una carta y algunas de esas cartas son las autenticas cartas que enviaron aquellos que fueron liberados al periódico, sin duda esas cartas fue un gran detalle, me encanto, le da un toque muy significativo al libro y también nos enteramos de algunas historias más.

El pasado nunca te abandona. Lo que importa es cómo lidias con él: o huyes o aprendes.

Aparte de que Hannie tiene una forma de narrar tan particular, porque sientes todas las dudas que se plantea y como lo hace, tanto así que también te llegas a preguntar esas cosas ¿las esta ayudando porque quiere o porque siente que es su deber? O también los temas que toca en esta parte, como la esclavitud, el papel de las mujeres en los diferentes tiempos, racismo, las clases sociales, la familia, de verdad que toca muchos temas importantes, pero lo que mas me ha gustado es sin duda es como te van diciendo que las decisiones que tomaste en el pasado son la base de un futuro.
Los relatos cambian a las personas. La historia, la de verdad, ayuda a que nos entendamos los unos a los otros, a conocer el interior de los demás

En cuanto a la segunda parte o la que esta narrada en presente, la sentí un poco más floja, aunque me gusto el mensaje que te deja esta parte, de que por las personas que vivieron antes que tú, esas personas que no conoces y no les tomas importancia, es que estas aquí, por esas personas que se relacionaron en el pasado, ellas que crearon una historia es que estamos aquí, pues para un presente o un futuro siempre hay un pasado. 

A veces, cuando me despierto, me da la sensación de que mi familia fue algo que me inventé, algo que no fue real en absoluto.

Si llevan tiempo leyéndome, saben que me encanta la historia y leer ficción histórica, así que cuando supe de que iba este libro, me puse a investigar (y esta vez no fue solo Wikipedia), por lo que me gusto saber que la ambientación estaba muy bien estructurada, esa parte de la historia que fue la Guerra de sucesión en EUA, la esclavitud y lo que sufrieron esas personas, en si todo lo que transcurre a finales del siglo XIX, fue un shock para mí, principalmente porque por lo general no suelo interesarme en la historia de EUA. Y aunque lo que investigue me gusto, el libro no lo hizo.

Y es que a pesar de los temas que toca, el libro lo sentí super lento y por momentos me resultaba aburrido, no se si es porque no era el momento de leer esta historia o simplemente no es un libro para mí. Aparte de que no congenie con ningún personaje, ni con la historia que te contaban y no porque este mal contado, sino que, ninguno me genero esa simpatía por ninguno y aunque hay muchos mas personajes en la parte del presente, no se profundiza mucho en ellos, al menos me hubiera gustado mucho saber un poco mas acerca de Nathan, siento que hubiera aportado mucho a la historia.

Morimos por primera vez cuando exhalamos nuestro último suspiro. Y volvemos a morir cuando se pronuncia nuestro nombre por última vez.

Aunque si hay algo que me gusto mucho fue como logro unir las dos historias, pues, aunque al principio no tenían nada que ver, te sorprende como es que terminan entrelazándose. Pero hablamos del final, ese fue otro de mis problemas, porque lo sentí muy apresurado y el giro que esperaba para que la cosa se pusiera buena, pues es algo que se ve venir a lo largo del libro, así que no te llega a sorprender, pero para mi lo peor fue que hubo algunas cosas que dejo a la deriva, no las resolvió ni les dio un final, simplemente ahí quedaron. 

En resumen, El libro de los amigos, es un libro que toca temas fuertes, un libro de ficción histórica muy bien documentado y con una edición preciosa, con personajes (al menos los principales) bien desarrollados. Si te gusta la historia, creo que podrías disfrutarlo.

Y hasta ahí la reseña de hoy. Nos vemos en la siguiente entrada.

Besos.









1 comentario:

  1. ¡Hola! Aunque el libro me atrajo desde que ví la portada y leí la sinopsis, me fue desanimando un poquito, mientras iba leyendo tu reseña. Y es que, aunque toca temas bastante interesantes, lo dejaré pasar, ya que como nos cuentas, la lectura no llegó a engancharte y el ritmo era un poco flojo. De todas maneras, gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar