Luisiana,
1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una
humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que
ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada
ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste
a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a
comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero
entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se
esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado,
y un libro escondido que podría cambiarlo todo.
¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro del que me decepcioné un poco y es que desde que vi la portada tan hermosa que tiene, sabia que lo necesitaba y cuando leí la sinopsis pensé que iba a ser bueno, que me venia muy bien porque vamos mi librero esta lleno de fantasía y romance, no hay más, así que pensé que iba bien para ampliar mis horizontes. Pues… déjenme decirles que este libro no fue para mí, no sé si tiene que ver la época en la que lo leí o porque no me atrapo la historia o si simplemente soy yo la del problema. Porque no fue lo que esperaba. Y aquí abajo les explico porque y que no me gusto.
Hay cosas peores que la muerte. Todo aquel que ha experimentado la esclavitud sabe que hay cosas mucho menos apacibles que estar muerto.
Por otro lado, en el año de 1987, conoceremos a la profesora de literatura, Benny Silva, ella comenzara dar clases en una escuela rural de un pequeño pueblo de Louisiana. Pero las personas del lugar no están interesadas en sus clases, no les interesa cambiar o ampliar sus posibilidades de un futuro mejor, asi que les propone algo de lo mas interesante, un trabajo que les ayude a entender su pasado, un proyecto que tenga que ver con la historia de las personas que formaron el pueblo, ese pasado que representa el presente.
No se da cuenta de que los recuadros del periódico son como los rediles de los patios de subastas. Cada uno cuenta una historia. Cada uno es una persona a la que han vendido.
Si les soy sincera, me gusto mas la primera parte del libro o mas bien la que esta narrado en 1875, porque es la que carga con la parte histórica y que tiene más información o al menos la información que me gusta conocer. Aparte aquí se aprecia todo el trabajo documental que hizo la autora pues todo el libro, está bien documentado, con los hechos históricos, en cada inicio de capitulo hay una carta y algunas de esas cartas son las autenticas cartas que enviaron aquellos que fueron liberados al periódico, sin duda esas cartas fue un gran detalle, me encanto, le da un toque muy significativo al libro y también nos enteramos de algunas historias más.
El pasado nunca te abandona. Lo que importa es cómo lidias con él: o huyes o aprendes.
Los relatos cambian a las personas. La historia, la de verdad, ayuda a que nos entendamos los unos a los otros, a conocer el interior de los demás
En cuanto
a la segunda parte o la que esta narrada en presente, la sentí un poco más
floja, aunque me gusto el mensaje que te deja esta parte, de que por las personas que vivieron antes que tú, esas personas que no
conoces y no les tomas importancia, es que estas aquí, por esas personas
que se relacionaron en el pasado, ellas que crearon
una historia es que estamos aquí, pues para un presente o un futuro siempre hay
un pasado.
A veces, cuando me despierto, me da la sensación de que mi familia fue algo que me inventé, algo que no fue real en absoluto.
Y es que a pesar de los temas que toca, el libro lo sentí super lento y por momentos me resultaba aburrido, no se si es porque no era el momento de leer esta historia o simplemente no es un libro para mí. Aparte de que no congenie con ningún personaje, ni con la historia que te contaban y no porque este mal contado, sino que, ninguno me genero esa simpatía por ninguno y aunque hay muchos mas personajes en la parte del presente, no se profundiza mucho en ellos, al menos me hubiera gustado mucho saber un poco mas acerca de Nathan, siento que hubiera aportado mucho a la historia.
Morimos por primera vez cuando exhalamos nuestro último suspiro. Y volvemos a morir cuando se pronuncia nuestro nombre por última vez.
Aunque si
hay algo que me gusto mucho fue como logro unir
las dos historias, pues, aunque al principio no tenían nada que ver,
te sorprende como es que terminan entrelazándose. Pero hablamos del final,
ese fue otro de mis problemas, porque lo sentí
muy apresurado y el giro que esperaba para que la cosa se pusiera
buena, pues es algo que se ve venir a lo largo
del libro, así que no te llega a sorprender, pero para mi lo peor fue
que hubo algunas cosas que dejo a la deriva, no
las resolvió ni les dio un final, simplemente ahí quedaron.
En resumen, El libro de los amigos, es un libro que toca temas fuertes, un libro de ficción histórica muy bien documentado y con una edición preciosa, con personajes (al menos los principales) bien desarrollados. Si te gusta la historia, creo que podrías disfrutarlo.
Y hasta ahí la reseña de hoy. Nos vemos en la siguiente entrada.
Besos.
¡Hola! Aunque el libro me atrajo desde que ví la portada y leí la sinopsis, me fue desanimando un poquito, mientras iba leyendo tu reseña. Y es que, aunque toca temas bastante interesantes, lo dejaré pasar, ya que como nos cuentas, la lectura no llegó a engancharte y el ritmo era un poco flojo. De todas maneras, gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderBorrar