11/2/20

Si no hay mañana

Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades. Hasta que una elección, un momento, destruye todo. 

Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. 

Por lo que dejó que pasara.

Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?


SI NO HAY UN MAÑANA || JENNIFER L. ARMENTROUT
Autoconclusivo | Juvenil | Contemporáneo |  | PUCK | 378 páginas | 
Gracias a Ediciones Urano por ejemplar
¡Hola lectores! Hoy les quiero platicar acerca de este libro que me encanto. Pero eso no es de extrañar, yo amo a Jennifer y sus libros que no contienen fantasía son increíbles, el anterior que leí de ella era el de Nunca digas siempre y fue hermoso, pero creo que con este se superó, el libro es una maravilla, pero lo que más me gusto fue que toca un tema real, que mucho podemos evitar y no lo hacemos, pero ahorita les comento un poco de todo esto.
…pero por ahora, justo en este momento, teníamos el mañana. Teníamos la próxima semana. Teníamos el curso entero. Era prácticamente un “para siempre” me dije. 

Antes que nada debo decir que el prólogo que tiene este libro es maravilloso, una vez leído ya sabes que la historia te romperá el corazón. Sin duda este prologo hace que empieces leer con más ganas, para poder llegar a la parte en la que están ambientadas estas páginas.

El libro está dividido en tres partes, Ayer, Hoy y Mañana, las tres contadas en primera persona por Lena, la protagonista. Ella es una chica que ama leer, pero no es esa típica chica que solo vive para los libro, sino que también forma parte del equipo de voleibol en su escuela. Ella necesita ser una de las mejores en su nuevo semestre y no solo en clases sino tambien en el voleibol para que le puedan dar una beca para la universidad. Pero ella está más que segura que la que ganara la beca será una de sus mejores amigas, Megan, aunque esta no lo necesite.
-¿Y sabes qué? Esperar es demasiado arriesgado. Nunca es un mal momento para decirle a alguien que lo quieres. ¿De qué sirve esperar? A ninguno de nosotros se nos promete un mañana. Hemos aprendido eso, ¿no? No siempre disponemos de un luego.

Por otra parte también tiene a su mejor amigo, vecino y es el chico del que está enamorada, Sebastian. Con el que se conoce desde que son pequeños y mantienen una amistad hermosa, en la que ambos son el apoyo del otro, se cuentan todo. Pero como no, hay sentimientos de por medio, pero Lena no quiere decírselo, por miedo a que sea unilateral y que se termine su amistad.

Así pues el verano está a punto de terminar y en unos días empezaran su último año de instituto. Por lo que Sebastian la invita a una fiesta después de estar distanciados varios días. En esta fiesta conoceremos mejor a otros personajes que ya se nos habían nombrado como Cody, Phillip, Chris, Megan, Abby, Dary. Y lo importante que son las elecciones que hacemos.
-Era lo correcto, y sé que deberíamos haber sido más honestas con las dos, pero… pero no siempre tomamos las decisiones correctas. Ni siquiera cuando eres un adulto y se supone que tienes que saber qué hacer.

No les contare mucho más porque sería spoiler, pero este libro hace que muchas cosas se remuevan. Hace que tengas los sentimientos a flor de piel, que sufras junto a la protagonista y lo más importante que en mi caso, me hizo sentir culpable y que te replantees muchas cosas que has hecho. Sin duda es un muy buen libro. Como me dijeron en los comentarios de Instagram, esta autora, no decepciona.
Una elección había alterado el curso de aquello en lo que se suponía que todos debíamos convertirnos. ¿Qué había hecho diferente aquella noche si hubiera sabía que no habría un mañana? Todo. Lo habría hecho todo diferente.

Lo que me gusto:

-Los personajes, todos los personajes están muy bien construidos, no hay uno solo que digas que esta demás. Todos cumplen una función en este libro y son importantes aunque sean secundarios.

-El romance, claro que hay algo de romance en este libro, pero está en segundo plano, no es lo más importante de este libro. Cumple una función y funciona, lo que me gusta es que nos lo van dando en pequeñas cantidades y cuando la historia lo requiere, no es de esas que son 100 páginas de puro romance, no. Pero sin embargo, aquí funciona el pasos de bebe, ese poco a poco, la comprensión.

-La amistad, Lena y sus tres amigas, la promesa que se hacen y cómo piensan cumplirla, también la que tiene con Sebastian y con los amigos de él. La amistad es un tema muy importante en este libro.

-Las decisiones, hay decisiones que nos cambian la vida, un simple no, sería un gran cambio. Porque siempre hay consecuencias y las peores son las que no tienen remedio, como en este caso. Qué más quisiera uno, poder regresar el tiempo y cambiar esas decisiones erróneas, pero no se puede y tiene uno que vivir con la conciencia de que una decisión tuya hubiera cambiado todo.
La culpa no va sobre hacer que alguien se sienta mal por sus acciones, y no va de herir los sentimientos de alguien. Las acciones y las inacciones tienen consecuencias. Si no aceptáramos la responsabilidad o la culpa por ellas, correríamos el riesgo de repetir esas acciones.

-El perdón, estas muchas veces es difícil de darlo de todo corazón y mucho más cuando te tienes que perdonar a ti misma. Así es lo que le pasa a Lena, esas decisiones erróneas que tomo, tuvo consecuencias y ahora no sabe cómo perdonarse, no puede plantearles cara a los demás sin pensar que ella es la culpable de todo.

-El amor, de los mejores temas del libro, la autora ha sabido reflejar perfectamente esta clase de amor que sentimos y no solo del amor hacia una pareja, sino también hacia los amigos, a la familia a uno mismo. Y este último es el que menos nos damos el privilegio de disfrutar.

Lo que no me gusto:
Nada, todo el libro es una maravilla.

Y si de por sí ya había sufrido con todo el libro, había llorado y me rompieron mi corazón, al igual de planearme muchas cosas. Sin duda lo que más me gusto, fueron los agradecimientos, aquí Jennifer nos dice que la historia de Lena, es muy común y es cierto, muchos hemos estado en sus zapatos, solo que como dicen en una frase del libro, hemos corrido con suerte y no hemos sufrido las consecuencias de nuestras elecciones.

A parte de leer y sentir todo lo que siente y piensa Lena, comprenderla. Jennifer tiene esa magia que te hace sentir el libro tan real que sientes que lo estás viviendo en carne propia. El libro nos hace entender que nuestras elecciones son nuestras, pero que en estas siempre hay una parte que llevamos de culpables, porque muchas veces habrá alguien que pueda influir en las decisiones que tomas, como en el caso de Lena.
Sabía que no podía volver atrás y comenzar de nuevo. No podía reescribí lo que había sucedido. Lo único que podía hacer era cambiar el mañana, siempre y cuando tuviera uno.

En resumen y como lo dice la autora, este libro es para ayudarnos a recapacitar y poder prevenir mas historias como las de Lena. Es un libro que te hace pensar en las consecuencias y que no siempre tienes un mañana garantizado, los planes se pueden ir en cuestión de segundos. Ha sido un verdadero placer leer este libro y más acompañado de la pluma de Jennifer que siempre es genial leerla.

Nos vemos en la siguiente entrada, espero y les haya gustado.

Besos.

48 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los libros de esta autora la verdad es que me gustan bastante y aunque tengo pendiente terminar algunas de sus sagas, este no me importaría leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son muy buenos, yo todavia tengo pendientes dos sagas de ella. A ver si las consigo pronto para leerlas. Este libro es hermoso, ojala y si puedas leerlo.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues que bien que te haya gustado tanto, a pesar de que se ve que es una historia dura. De todas formas, me gusta la base de la que parte y creo que puede dar pie a reflexionar mucho, no descarto leerlo más adelante ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco dura, pero porque te hace dar cuenta del daño que puedes hacer aunque no te lo propongas. Te hace pensar bastante.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro me sorprendió bastante. Realmente pensaba que sería una historia juvenil más, pero el argumento es más serio de lo que esperaba. Lo disfruté tanto que fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual lo llegue a pensar, pero la verdad que no me esperaba que me fuera a sorprender tanto, yo creo que este también va para mis mejores lecturas de este año.

      Eliminar
  4. "Lo que no me gusto:
    Nada, todo el libro es una maravilla."

    Jajajaja pues nada, que ya tengo mil ganas de leerlo.

    ¡Muchas gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que el libro es una maravilla. En serio tienes que leerlo es muy bueno.

      Eliminar
  5. No conocía este libro, realmente llama mi atención los temas que maneja, me gustó mucho tu reseña, se va a mi lista de pendientes. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es muy común y lo maneja muy bien, hace que muchas veces te sientas culpable. Esa es la magia que tiene esta autora.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro precioso, me ha gustado mucho tu reseña y si veo el libro, lo leeré. Gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, no hay duda de eso. Espero y si te animes a leerlo te va a gustar.

      Eliminar
  7. Hola ^^

    Paso de puntillas porque lo tengo pendiente, pero estoy viendo que la historia es algo durilla, así que lo dejaré para cuando no esté baja de ánimo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia es un poco dura, pero vale la pena leerlo, espero y cuando lo leas te guste tanto como a mi.

      Eliminar
  8. Hola bonita!

    No he leído nada de la autora pero por lo que nos cuentas es una autentica maravilla. La verdad es que la trama se ve muy bonita así que la tendré en cuenta cuando busque lecturas nuevas. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis autoras favoritas, ojala y puedas darle una oportunidad te va a gustar.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Sin lugar a duda Jennifer es una gran autora y este libro se ve súper interesante. No es precisamente mi estilo, pero creo que sería la lectura ideal para un fin de semana en casa. ¡Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis autoras favoritas. Espero y le des una oportunidad yo creo que seria perfecto así como dices.

      Eliminar
  10. Holaa!! tengo tantas ganas de leer este libro, tanto por la historia como por la autora, que me encanta. Tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son geniales, me alegro que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  11. ¡Holaa!
    La verdad es que solo he leído un libro de la autora y recuerdo que me ha gustado mucho. No había pensado en seguir leyendo sus otros libros (en especial la de Saga Lux que son un montón), pero este me ha llamado mucho la atención. Me ha encantado tu reseña, me dejaste intrigada y creo que me podría gustar muchísimo. Me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa saga es muy buena, tal vez son muchos libros pera valen la pena, aparte de que no son nada pesados.

      Eliminar
  12. Holaaaa, pues después de leerte me lo llevo apuntado. Quiero conocer más a fondo la historia de Lena, me ha encantado lo que nos has contado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, seguro que no te arrepientes de leerla.

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola!

    Me gusta un montón tú reseña, está muy bien organizada y queda todo muy claro.
    Como fiel amante de la romántica voy a apuntarme el libro en pendientes. No lo podré leer hasta dentro de un tiempo, pero me ha llamado lo suficiente la atención como para apuntarlo.

    Lo dicho, buena reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, espero y si puedas leerlo no importa cuando, te prometo que no te arrepentirás.

      Eliminar
  14. Hola! Amo a Jennifer armentrout, jamás decepciona. Tenía este título dando vueltas para leerlo, y ahora leyéndote me dan más ganas de leerlo. Me da mucha intriga y me dan ganas de pasar por todos los estados que contas. Tengo miedo que tenga un final triste, porque siempre que Leo un libro así me queda la angustia por días, pero al leerte se que vale la pena leerlo!
    Muchas muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía el libro y ahora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, te juro que vale la pena, te deja pensando un montón.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Jennifer L. Armentrout es una de mis autoras favoritas de todos los tiempos desde que empecé con la saga Lux, y estoy deseando o leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amo a esta autora, casi todo lo que escribe me encanta. De todos sus libros solo hay dos que no me gustan y eso es porque fueron los primeros que escribio.

      Eliminar
  17. Hola!
    No conocía para nada este libro aunque sí que me suena la autora. Creo que probaré suerte con este libro ya que me encantan los libros en los que se muestran emociones, situaciones y relaciones creíbles.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro salio el año pasado, yo creo que si te puede gustar el libro, ojala y le des una oportunidad.

      Eliminar
  18. Hola!!
    no he leido a esta autora pero le tengo muchisimas ganas, lleva en mi TBR desde hace muchisimo. espero poder leer pronto algo suyo

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes de lo que te pierdes, esta autora es increíble, sus libros son geniales, te juro que vale la pena leerla.

      Eliminar
  19. ¡Hola Elena! ^^
    De primeras decir que llevo esperando leer a Jennifer mucho tiempo jajaja por fin me he hecho con los libros de la Saga Lux *-* ansiaba mucho tenerlos, espero ponerme pronto con ellos.
    Sí es cierto que oigo mucho que sus libros de romance son también maravillosos. Espero leerlos pronto, me alegra que sean autoconclusivos :)
    Por último, me alegra mucho que te haya hecho sentir tanto. Es lo que busco en los libros, que me transmitan, que me remuevan por dentro.
    Muchas gracias por la reseña tan completa, un placer leerte.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga Lux me encanta de mis favoritos. Si, son buenos, no he leido todos pero me gustan y mas porque como dices son autoconclusivos. La verdad que si, este libro me hizo sentir mucho y tambien muy culpable por unas cosas. Espero que cuando puedas leerlo, lo disfrutes tanto o mas que yo.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Elena,
    Me alegra que te haya gustado esta novela. Yo no la conocía y, aunque no es un género que me atraiga mucho... Tiene algunos elementos que sí me gustan. Por ejemplo, el hecho de que los personajes estén bien construídos. Eso me parece algo esencial en una novela. Luego la originalidad de dividir la obra en tres partes: Ayer, hoy y mañana también me ha parecido muy buena idea... Algo que se sale de lo completamente convencional.
    Así que si este libro cae en mis manos, ten por seguro que lo leeré.
    Un saludo!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y si te animes a leerlo. Es bueno y lo de ayer, hoy y mañana, es muy significativo.

      Eliminar
  21. Hola Elena.
    Este libro cuando lo vi me llamo mucho la atención su portada y he de reconocer que me guió mucho por las portadas.
    Lo tengo en mi lista de pendientes, después de leer tu reseña no tengo dudas de que este libro es para mi.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, yo también me guió mucho por ellas, es que hay unas que son tan hermosas que no puedes resistirte. Espero y puedas leerlo mucho y que lo disfrutes tanto o mas que yo.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Elena! Todavía no me he podido leer a la autora pero tengo muchas ganas, sin duda este libro es de los que más tengo ganas de leer de ella, me compraré pañuelos para leerlo 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andie! No sabes de lo que te has perdido, esta autora tiene muy buenos libros, si no me equivoco, creo que es la autora de la que mas libros tengo en fisico. Y todos me han gustado.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola Elena, con esto me han dado muchas más ganas leerlo, que buena reseña!♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kathe no sabes como me alegro que te animaras a leerlo y que te haya gustado, fue un placer comentar este libro contigo. TQM

      Eliminar
  24. Hola Elena!!
    Tenía que leer si o si tu opinión del libro y tu reseña me dejó sin palabras, capturaste la esencia del libro al 1000%
    Nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay♥♥♥ me alegro que te haya gustado Annie, es que este libro es hermoso, me encanto. Ahora veo porque me decías que me iba a gustar.

      Eliminar