24 de agosto de 2021

La institutriz real

Wendy Holden revive en esta novela los años de infancia de la reina Isabel II y da a conocer a la vivaz institutriz que la convirtió en el icono que hoy conocemos.

En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas.

En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial… Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe.

Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista… todos están comprometidos por la cercanía a la realeza. En esta fascinante historia de amor, sacrificio y lealtad, Wendy Holden nos cautiva con una novela sobre los años previos a que la reina Isabel II accediera al trono.

LA INSTITUTRIZ REAL || WENDY HOLDEN
Autoconclusivo | Realeza | Novela | Histórica | Umbriel
448 páginas |

¡Hola, chicos! Últimamente me he pasado por aquí y he dejado reseñas de libros que me han gustado mucho, pero el día de hoy será una reseña de un libro del que esperaba me gustará y no hice mas que odiarlo. Creo que será la peor lectura del año, porque no he leído un libro mas malo que este y es que, aunque la sinopsis te la pintan super bien y te imaginas que vas a encontrar chismecito real del bueno, de ese que no sabemos los lectores, no encontré nada que no haya leído en Wikipedia, es como si volviera a la época de secundaria a escribir mis ensayos, copiar y pegar, así, tal cual, pero aquí abajo les explico de que va el libro y porque motivos no me gusto.

Este libro nos narra la vida de Marion, una joven muy moderna para su época, una que tenía el sueño de ejercer su carrera de maestra para dar clases a los barrios más bajos de Escocia, su país natal, pero por muchas coincidencias termina siendo la institutriz de la actual reina de Inglaterra y su hermana Margarita, cuando apenas tenían 7 y 3 años respectivamente.

Tanto su madre como su maestra le dieron el consejo de aceptar el trabajo, pues ellas estaban convencidas que enseñándole bien a las personas que tenían el poder, ellos podían cambiar las cosas para las personas de los barrios bajos. Es así como ella deja Escocia, para trasladarse a la casa del todavía Duque de York y empieza una relación muy estrecha con las princesitas.

Marion empezó a trabajar con la familia real en el año de 1933 y duro 16 años en ese puesto, es así como atraves de las paginas iremos viendo lo que pasa en esos años hasta el día de su retiro y después a los problemas que llevo al quiebre de la relación entre ella y la familia real.

No tienen una idea de lo mucho que deseaba amar el libro, porque si hay una cosa que siempre me ha gustado es la historia de la familia real, yo pensé que iba a conocer detalles que no conocía o mínimo que el chisme se pusiera bueno, porque nadie sabe nada de Marion Crawford, que les enseño a las princesitas, porque ella era la elegida, no sé, cosas así me imagine que pasarían y pues no. Fue terrible el libro, aquí les enumero mis problemas con la historia.

1.- La trama principal se supone que es Marion, su historia, todo lo que vio y vivió dentro del palacio, los secretos que conocía, así como también que era trabajar para la familia real y como manejaba su trabajo con su vida personal, su familia, amigos, su interés amoroso, todo. Y aparte hay algo que odie y es que en una parte importante te dicen “se encuentra mal, que triste, pero bueno, me regreso al palacio porque las princesas me necesitan”. ¿¿ósea qué onda?? ¿No tenía corazón? Y también sus relaciones amorosas, eran super toxicas, tanto que no te las creías yo creo que ni ella lo hacía, pero el colmo fue cuando insinuaron un romance con Toni Lascelles. Aparte te ponen a una Marion super feminista y moderna, ósea me la están pintando como una persona del siglo XXI y no de su época que eran los años 30’s.

2.- Cuando ella se va a vivir con los entonces Duques de York, no se sorprende para nada de como viven, te lo pintan como que todo le da igual, como si todas esas comodidades ya las hubiera vivido. Aparte me hubiera gustado saber porque Marion era la institutriz correcta para las princesitas, que cosa les enseñaba, cuál era su método. Otra cosa es que rayaba en la obsesión que tenia con las princesitas, prácticamente te decía “que, sin ella, las princesas no podían hacer nada”.

3.-Pero lo peor de todo es que ni siquiera profundiza en las cosas de las princesas, por ejemplo, te mencionan que Isabel tiene TOC, el cual al parecer se cura solo, lo mucho que cambia su vida cuando su padre asciende al trono y ella será la heredera. O con Margarita, que es la relegada, la segunda en todo, su actitud rebelde y para terminarla de acabar como aborda el tema de la relación amorosa que tenía con Peter Townsend cuando ella apenas era una niña.

4.-Otra cosa que me choco mucho es que ponen a Marion como si supiera lo que pasaría en el futuro, como que Eduardo VIII iba a abdicar y ascendería al trono Jorge VI y por lo tanto que Isabel iba a ser la reina en un futuro, o que alguien se iba a casar con un fotógrafo o cuando cierto personaje menciona que “porque no he muerto en un accidente de coche” o algo así. Y es horrible, que lo mencione, porque son cosas que, aunque ahora lo sabemos, Marion no era adivina como para predecir el futuro.

5.-En cuanto a los acontecimientos históricos, son contados de la peor forma. No explota los temas importantes, porque Marion estuvo presente en los mejores eventos de la realeza, vamos que fue, la muerte de Jorge V, la abdicación de Eduardo VIII, la coronación de Jorge VI, la Segunda Guerra Mundial, la boda de Isabel con Felipe, todos esos son momentos claves en la historia, no es para que solo le dediques dos líneas y ya.

Uff… no quiero hacer mas larga esta reseña porque les juro que podría hablar y hablar (mas bien escribir) todos los puntos malos de este libro, creo que nunca en mi vida había leído un libro que no me gustara tanto como este. Y es que para una persona a la que le gusta leer acerca de la realeza, uno piensa que aquí podrías encontrar mas datos o cosas que desconocieras, pero no, no es así, lo único que pasas es corajes porque destrozan la historia.

Pero creo que lo peor de todo fue como la autora plasmo al personaje de Marion, porque estoy leyendo el libro “The Little princess”, que escribió la propia Marion Crawford y ahí es super diferente a como la muestran en el libro, se puede apreciar el cariño que les tenia a las princesas y no ese amor toxico de querer ser la madre de ellas que nos muestran aquí. Aparte tampoco es que nos digan mucho acerca del quiebre de la relación entre ella y la familia real, en este libro justifican todas sus acciones y no solo las de ella sino de cierto personaje importante.

La verdad que pensé que iba a amar este libro, como sabrán hasta organice una LC con otras chicas de Instagram para poder comentarlo y pues… todas estuvimos de acuerdo en que el problema principal del libro es Marion, ninguna simpatizo con el personaje, tal vez si hubiera profundizado mas en algunos temas o abordado otros, nos hubiera gustado más, pero es que aquí la dejan muy mal parada. Y aunque ya sabemos que el final de Marion como persona es triste, no nos dice o explica, ¿Por qué traiciono a la familia real? Es una incógnita que dudo mucho algún día se resuelva.

En resumen, La institutriz real, es un libro que nos cuenta la vida “ficticia” de Marion Crawford, desde que estaba en la escuela, como fue seleccionada para ser la institutriz de la reina Isabel hasta como fue que traiciono a la familia real. Creo que sino hubiera sido por la LC no hubiera podido con el libro, pero no se, tal vez este siendo muy dura con la crítica, si alguien se anima a leerlo, puede decirme y lo platicamos, tal vez yo este equivocada.

Y bueno, hasta aquí la reseña de hoy, espero y la siguiente entrada sea de un libro que me haya gustado. Nos vemos en la siguiente entrada.