23 de marzo de 2021

A la sombra del arcoíris

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.

Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar.

En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida.
Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

Una historia maravillosa, de las que se cuelan bajo la piel, se instalan en el corazón y se quedan a vivir allí.

A LA SOMBRA DEL ARCOIRIS || ELENA CASTILLO CASTRO
Autoconclusivo | Juvenil | Romance | Contemporaneo | Premio Titania 2020
344 páginas | ✯✯✯✯

¡Hola lectores! ¿Qué tal van con sus lecturas? Yo voy más o menos, últimamente casi no leo por tantas cosas que tengo que hacer, pero ya me estoy acomodando con mis horarios y empezare a agarrar ritmo. Hoy les quiero platicar de uno de los primeros libros que leí en este año y es A la sombra del arcoíris de Elena Castillo, una de mis autoras favoritas, pues me conquisto desde que leí Saltare las olas. Y les puedo decir que con razón me gusta, pues escribe hermoso y este libro es muestra de ello. Pero vamos a la reseña para que me entiendan.

Bay es una chica de 19 años que está despertando del coma, donde el único recuerdo que tiene de su pasado es agua rosa y es lo primero que dice. Pues cuando despierta se da cuenta que no reconoce a nadie, ni siquiera se reconoce a ella misma en el espejo. Por lo que querrá conocer quién era antes del accidente y que es lo que quiere ser ahora, que quiere hacer con su vida y lo más importante a quien confiarle su corazón.

En el accidente perdió a su padre, que era con la única persona con la que vivía, así que imagínense, despertar de un coma, sin recuerdos y huérfana, uno supondría que va a estar sola, pero no lo estará, pues ahí a su lado siempre estará June y Adele, que siempre han estado ahí para ella, pues Adele fue un apoyo muy importante para el padre de Bay y Jude es hijo de Adele. Pero ahora ella no los conoce y tendrá que aprender a confiar en ellos, pero también solo ellos son los que podrían darle alguna información de su pasado. Bueno, ellos y Scott que era el novio de Bay antes del accidente.

- ¿No deberías intentar dormir un poco?
- ¿Y si no vuelvo a despertarme?

Así que rodeada de estas personas Bay tratara de construir las piezas de su pasado para entender como era, secretos y verdades a medias que le dicen varias personas, los secretos de un padre que no conoce y porque no hay ni una sola foto o nombre de su madre, también la relación con Scott y porque sus sentimientos se desvían hacia otra persona y no a la que se supone que debería amar.

Este libro lo leí en pocos días, no es una novedad que la pluma de Elena me gusta y esta historia no me ha defraudado para nada. Sin duda alguna lo que más me gusto fue la ambientación, simplemente por el hecho de que la historia se desarrolla en Australia, cerca del mar, de los arrecifes, nos cuenta cosas acerca de las ballenas, del mundo acuático, ese mundo que casi nadie conoce. Y sin embargo la autora tiene un gran don, porque te hace sentir que estás ahí viendo a las ballenas, en los tours, buceando y enamorándote de la vida marina. También te hace que hagas conciencia acerca de lo que está sufriendo esa parte del mundo, los animales, cuales son los beneficios que nos da la vida marina y lo que sufren por nuestra culpa.

Era demasiado extraño ver fotos de un pasado que no recordaba porque, aunque nadie recuerda muchos momentos de su infancia, siempre logra reconocerse en ellos; quizá recuerden lo que les hizo sentir el lugar, el momento en el que fue tomada la fotografía… sin embargo, yo miraba a aquel hombre y no recordaba absolutamente nada; miraba mi sonrisa, pero era incapaz de recordar lo que sentí…

Sin embargo, me gustó mucho que ves reflejada la preocupación de Bay, de no conocer a nadie, ni saber nada de nada a menos que cuente saber cómo usar un teléfono o el control de la televisión. Pero de ahí en fuera, no tiene idea de nada, al menos no de las cosas importantes, pues si recuerda cosas simples y sin relevancia. Sin embargo, sientes esa desesperación que tiene por saber quien era, porque esta en esa situación. Vamos que incluso no quiere dormir por miedo a no volver a despertar. Pero, aunque hay muchas cosas que entiendes de ella, sus miedos hay otros que también no, y hay momentos en los que llega a desesperarte por lo terca y cabezota que es.

Es absurdo preguntar a las olas del mar, sus respuestas nunca serán las mismas, porque mueren en la orilla y renacen de forma distinta. Nunca somos los mismos después de un viaje a lo desconocido, somos el resultado de la suma y aventurarse es lo que mueve mi alma. Y mi alma condena a mi corazón.

Con Jude fue diferente, es un chico malhumorado, que solo vive para su trabajo y sacar adelante el negocio de turismo marítimo en el que era socio del padre de Bay. Y ahora que ya no está, él es quien se encargara de todo. Jude a tenido una vida muy difícil, pues ha sido el blanco de chismes y habladurías acerca de su nacimiento, de su padre biológico y de su madre, a la que defiende con garras pues ella ha sido la única que ha estado para él. La historia de Jude con su pasado fue algo que me dolió, pero que me sorprendió como fue lo suficientemente fuerte para superarlo y seguir adelante, ese amor que le tiene a su madre es perfecto.

-No existe el momento perfecto, ni la ocasión idónea, ni hay una única elección correcta. En la vida solo hay circunstancias y, frente a ellas, solo tenemos que reaccionar. Todo será tan grave como la forma en que lo afrontes.

Para Jude, Johan, el padre de Bay, era un ejemplo que seguir para él, pues Jude amaba la vida marítima, los arrecifes y que mejor que aprender de un experto como Johan. Jude ha visto crecer a Bay desde que tiene uso de razón, pero nunca fueron muy cercanos. Pero será él quien la ayude a recolectar mas piezas del rompecabezas que era su vida antes del accidente. Y quien la ayudara con todo lo que esta atravesando, quien la despertara cada media hora para que ella vea que sigue viviendo, aunque no recuerde nada.

Scott, me gusto, porque pese a que es un adolescente con un futuro por delante, con miedos, hace todo lo que puede para volver a conquistar a la que fue su novia durante la preparatoria, por querer que ella recuerde como eran juntos, lo bien que se llevaban, como que querían. Pero también sabe ser amigo, de esos incondicionales, que al menos para mi es lo mejor y mas importante.

-Los recuerdos tienen los bordes difuminados, Bay. Despídete de ella de una vez, pero hazlo de verdad. Todo el tiempo que inviertes intentando recuperar el pasado, lo pierdes de vivir el presente.

El libro lo disfruté como no tienen una idea, ya tenia tiempo que no leía algo de Elena y volví a quedar enamorada de su narración tan fluida y atrapante. Hace que sientas y vivas la historia, que entiendas a los personajes. Y crea a unos personajes muy humanos, con sentimientos, errores y para nada perfectos. Con este libro nos sumerge a ver la segunda vida de una persona, nuevos recuerdos, nuevas metas, nuevos sentimientos. Todo, porque todo es nuevo para Bay y Elena hace que hagas ese viaje de descubrimiento con ella.

Ya saben que a mi lo que mas me gusta de un libro es el romance y uno bien llevado, lento, de esos que ves como crecen poco a poco. Y este libro lo tiene, poco a poco vas viendo como van desarrollando sentimientos de una forma lenta y pausada, que lo disfrutas. Sin embargo, hay un detallito al principio del libro que no me gusto para nada y que sigue sin convencerme, aparte de eso, me imaginaba a los personajes un poco más grandes y no como unos adolescentes, que es lo que eran, yo creo que solo por eso no me animo a darle mas puntuación.

…El día del accidente esa Bay también murió porque murieron sus recuerdos. ¿Y que es una persona sin recuerdos? Un muerto. La vida son recuerdos, una suma de ellos. Y yo no los tengo.

En resumen, A la sombra del arcoíris, es un libro que nos habla del descubrimiento personal, de cómo nos ven cada una de las personas que nos rodean, del amor por la vida marina y del cuidado que debemos tener, así como concientizarnos para cuidar mas a nuestro planeta.

Y eso es todo por la entrada de hoy, nos vemos en la siguiente. Les adelanto que se pueden ir preparando porque será una reseña con mucho fangirleo, pues será de un libro que estará entre los mejores del año y muy seguramente de mis favoritos en mucho tiempo, solo les estoy hablando de él y ya me dan ganas de releerlo. Nos vemos en la siguiente entrada, aquí les dejo una de mis frases favoritas del libro.

-…Tengo tantas versiones de cómo era como personas me han hablado de ella. Es imposible lograr una imagen clara de quien era, de quien fui. Para unos soy el rojo, para otros el amarillo, el azul, el naranja… Es como vivir a la sombra de un puñetero arcoíris.