Ultimas reseñas

22 de abril de 2020

Palabras que nunca te dije


«Existe un amor por el que merece la pena esperar y luchar».

Sara está a punto de cumplir los treinta y ya ha perdido la esperanza y la ilusión en un matrimonio que va a la deriva. Ha pasado demasiado tiempo ignorando su vida y sabe que no es feliz. Ya no existe la chica que perseguía sus sueños y en su lugar hay una mujer a la que apenas logra comprender.

Lo que Sara no sabe es que un suceso inesperado sacudirá su pequeño mundo por completo. Cuando Christina, su mejor amiga, le pida que viaje hasta un tranquilo pueblo de La Provenza para hacerse cargo de las reformas de un bonito Château que pretende convertir en un hotel.

Han pasado siete meses desde que los demonios de Jayden lo llevaron hasta Tullia y aún no ha conseguido enfrentarse a ellos. Mientras trata de recomponer su presente y asumir un doloroso pasado, se gana la vida haciendo chapuzas para los vecinos del pueblo. Amable, divertido, y con una personalidad encantadora, se ha convertido en ese amigo al que todos recurren para solucionar sus problemas.

Una casualidad, o puede que el destino, une las vidas de Sara y Jayden. Dos almas rotas que, sin darse cuenta, empiezan a necesitarse para sobrevivir.


Comienza el verano y, entre campos de lavanda, estrellas fugaces y luciérnagas, ambos descubrirán que, quizá, merezcan una segunda oportunidad.


PALABRAS QUE NUNCA TE DIJE || MARÍA MARTÍNEZ
Autoconclusivo | Romance | Contemporáneo | Juvenil | Titania | 496 páginas | 
Gracias Ediciones Urano por ponerlo gratis
Hola lectores, que tal están? Hoy les vengo a hablar de un libro que termine hace poco y la verdad que me encanto, no saben lo mucho que disfrute de esta historia. Aunque me imaginaba que me iba a gustar, pues María Martínez es de mis autoras favoritas y vaya que no me equivoque. Este libro lo compre cuando Ediciones Urano lo puso gratis en el Kindle por lo de la cuarentena. Hasta ahorita he podido leerlo pero es un libro que vale la pena, ahorita les cuento porque.
No des por sentadas las cosas y no dejes que tus miedos te impidan ver un camino que puede que exista.

El libro esta contado en tercera persona, una historia de amor mucho más madura a lo que estoy acostumbrada a leer de la autora, pero me ha encantado. Y aquí conoceremos la historia de Sara y Jayden, dos personajes que no pueden llevar vidas más diferentes, Sara es miedosa e insegura y Jayden todo lo contrario, pero que juntos se llegan a complementar de maravilla.

Sara es una mujer de 29 años que lleva una vida terrible, es infeliz en su matrimonio, y aunque muy dentro de ella sabe que ese matrimonio no tiene futuro ella sigue luchando para que funcione. Pero su marido, Colin, no se lo pone sencillo, no es que se lleven mal simplemente ya no funciona. Colin la trata como si fuera su sirvienta y no como una mujer, no la satisface en ningún sentido, vamos que para él, solo existe el trabajo, ni siquiera le puede poner un poquito de atención a su hijo.
A lo largo de los años, el papel de madre y esposa se había impuesto en su día a día; la mujer se quedó atrás en algún momento que no lograba recordar. Una mujer incompleta que, pese a su juventud, no creía posible que lograra desarrollarse y conocerse a sí misma. Sin contar con la inseguridad que había arraigado en su interior y la conformidad con un futuro que se asemejaba al de un moribundo sin esperanza. Esos pensamientos la deprimían hasta tal extremo que solo tenía ganas de cerrar los ojos y no abrirlos durante mucho, mucho tiempo.

Al no tener más familia en Londres, que su marido y su hijo, no hace otra cosa que ser una madre sobreprotectora, pues si su hijo la deja de lado como Colin, ella se quedaría sola y es una de las cosas que más miedo tiene. Ya que para ella ser madre y esposa es todo lo que conoce, a sus 29 años, es una mujer que ha perdido su identidad, que no sabe lo que le gusta, ya no recuerda cuando fue la última vez que salió a divertirse. Sin duda alguna, es una mujer que ha perdido su camino y no sabe cómo encontrarlo.

—El hombre perfecto no existe.

—Por supuesto que no, por eso he dicho el hombre perfecto para mí.

Por eso cuando sus vacaciones familiares se arruinan gracias a Colin, no sabe qué otra cosa hacer que estar atosigando a su hijo. Pero todo eso está por cambiar gracias a Christina, su única y mejor amiga, pues ella no podrá viajar a Tullia para supervisar las reformas al hotel que le heredaron. Así que le pide ayuda a Sara, para que ella vaya, pero con lo insegura que es duda mucho e incluso llega a pedirle permiso a Colin, para que vaya.
Se sentía tan sola que estaba usando a su hijo para llenar un espacio dentro de ella que él nunca podría colmar. Lo sobreprotegía porque sin él, simplemente, ella dejaría de existir. Su hijo se había convertido en su identidad. 

Y es así como Sara iniciara un viaje que no sabía que necesitaba, pero que será un respiro tanto para ella como para su familia. Pero principalmente ella podrá encontrarse a sí misma, podrá volver a encontrar a esa mujer que tenía perdida en la rutina, en un matrimonio que no funciona y que estaba escondida bajo todas esas inseguridades que tiene encima y que no son fáciles de erradicar. Y una pieza fundamental en esto será Jayden, un hombre que le hará cuestionarse todo, sus decisiones, su vida, sus miedos, su conformismo e incluso su persona, pero con el que sentirá una conexión muy especial desde el primer momento (ojo, no es instalove). Un hombre que tratara de quitarle de su boca todos esos “nunca” que tiene arraigados.
Era desconcertante cómo podía anhelar lo que no conocía. No sabía lo que era un beso caliente y apasionado, ni un abrazo cargado de tensión y ardor. No lograba recordar lo que era sentir el cuerpo desnudo de un hombre sobre el suyo, notarlo muy dentro, vivo y tan hambriento como ella. No lo recordaba porque eso tampoco lo había sentido, no de verdad. No sabía qué se sentía al estar con alguien que la deseara con una necesidad visceral. Y necesitaba todas esas cosas de una forma dolorosa, cada vez mayor. Emociones, sensaciones, sangre corriendo por sus venas. Quizá por eso fantaseaba con los libros, imaginando que ella era la protagonista de cada una de esas novelas, en las que un hombre maravilloso la adoraba y la deseaba hasta acabar enamorándose perdidamente de ella.

Siendo sincera, la primera parte del libro me llego a desesperar, pues Sara es un personaje muy difícil de entender al principio, una persona con tantos miedos como inseguridades, que no pueda plantarle cara a su marido, me desesperaba. Y no es que sea un personaje tonto, sino que su forma de ser tiene un trasfondo, todos sus miedos van mucho más allá de lo que pensé al principio y creo que al no saber la historia completa desde un inicio puede que no le haya entendido, pero una vez que se sabe, entendí mucho más a su personaje. Pero poniéndome en su lugar, sabiendo todo lo que paso y lo que no, fue cuando finalmente comprendí porque era así.  

Una vez leí una frase que me gusta mucho y creo que se ajusta perfectamente a Sara, “No hay peor carcelero que tu pensamiento”, y es que Sara vive en una cárcel que ella misma se ha autoimpuesto, ella misma lo ha permitido. Al principio puede parecer un personaje que no tiene personalidad, que es muy manipulable, que se deja hacer todo lo que los demás quieran, pero conforme va avanzando el libro, vamos descubriendo que en realidad, que Sara es una persona completamente diferente, solo que se había perdido en el camino, cosa que a muchas personas les pasa, y eso hace que este personaje se sienta mucho más real y por ende, que simpatices más con ella. 
—A menos que aceptes tener una relación abierta, hay una promesa implícita de fidelidad. Y no me refiero solo al hecho de que tu pareja se acueste con otra persona, sino también a las mentiras, a la indiferencia, y que finja quererte cuando hace tiempo que dejó de hacerlo. No hay nada peor que ver cómo la persona a la que te has entregado rompe sus promesas.

Jayden es un amor de personaje, es genial. Es todo un hombre y todo lo opuesto a Sara, fuerte, seguro, sin tantos miedos que lo detengan, aventurero, la lista podría seguir pero sin duda lo que más me gusto de su personaje, es esa vena juguetona que tiene, pues hace la historia mucho más ligera. Él será ese rayo de luz que necesita Sara en su vida y al mismo tiempo ella lo ayudara a superar algunos momentos difíciles que están relacionados con su trabajo, como militar. Les juro que no podría haber un mejor personaje que él, para sacar a Sara de ese agujero en el que esta su vida. No saben la cantidad de frases que tengo anotadas y la mayoría fueron de Jayden, es que en serio este personaje es un sol, no puedes decir, no me gusta. 

Christina es la mejor amiga de Sara y un personaje que me ha encantado, se nota el cariño que le tiene a su amiga, como la apoya y la anima a arriesgarse, como le dice las cosas a la cara sin miedo. Ella es la que le da ese empujoncito que necesita para que acceda y vaya a Tullia. Sin duda de mis favoritos. Y por último pero no menos importante, Colin. Es un personaje que me ha dado pena, el comportamiento que tiene con Sara y con su hijo es horrible y no porque sea grosero sino que para él lo más importante es el trabajo y nunca se da tiempo para estar con su familia, siempre los deja de lado. Y desgraciadamente sé que hay muchos hombres que se comportan de esa manera y no está bien, no todo es el trabajo. 
—¿Sabes de qué acabo de darme cuenta? De que eres una mujer estupenda y mucho más fuerte de lo que piensas. Pero tienes que creértelo. —Sara la miró a los ojos y asintió—. Y también sé que eres capaz de salir adelante ocurra lo que ocurra. Aquí estás, ¿no? Sola, trabajando en ese château. Has dado un paso en la dirección correcta. Ahora, lo único que tienes que hacer es no detenerte.


Sin duda un libro que toca muchos temas importantes, como la infidelidad, el dejar que tu marido maneje tu vida, el dejar de lado a la mujer para ser madre y esposa, así como también nos muestra una faceta en la que nosotras como mujeres no debemos permitir que ocurran. No podemos dejar de lado nuestros sueños, nuestros trabajos o el simple hecho de salir a divertirnos, por un esposo o los hijos, pues también una mujer necesita su tiempo para sí misma. 

Y principalmente la amistad, el amor propio, familiar o de alguien más que siempre te ayudara a sanar las heridas internas que uno tiene, así como también a aceptar que si hay algo que no funciona, no puedes forzarlo, simplemente hay que dejarlo ir, aunque eso cueste. 
—Me enseñó a vivir. Me ayudó a aceptar que cuando un sueño no se cumple, siempre puedes buscarte otro que te haga feliz sin sentirte fracasado. Me demostró que el destino no siempre está escrito y que soy yo quien decide el siguiente paso.


María Martínez, me ha sorprendido bastante al abordar temas más complejos y adultos en este libro, es la primera vez que leo algo más maduro de la autora y me ha encantado, siento que ha sabido manejar muy bien todos los temas, así como también lo bien que se documentó para abordar el tema de la milicia americana y como lo supo introducir a la novela. Otra de las cosas que me encanto es el título y descubrir porque lo escogió la autora. Y no les puedo decir otra cosa más que es perfecto. La frase en la que está escrito el título es una que me rompió el corazón. La ambientación también es preciosa, sientes que estas conociendo Tullia, recorriendo las calles, viendo el hotel, en esas noches viendo las estrellas o los tarros con luciernagas. 
Cumplir años no era un problema, lo era la sensación de vacío que se instalaba en su interior y que le recordaba que su vida seguía sin ella.

En resumen, Palabras que nunca te dije, es un libro que me encanto, lo disfrute de principio a fin, tiene unos personajes increíbles y muy bien estructurados, tanto que los sientes reales, así como también se ve el crecimiento que tienen a lo largo del libro. Trata temas importantes y sabe cómo llevarlos a través de la novela. Sin duda alguna este libro está más que recomendado. Es el camino de una mujer que se siente perdida, sin personalidad y con unos miedos muy arraigados. Como ella va encontrando poco a poca a la mujer que tenía pérdida, ese amor propio y hacia la vida, así como tiene que ir dejando muchas cosas atrás e ir aceptado otras. 
Uno es la suma de sus decisiones. A veces nos pasamos la vida esperando a que los demás cambien para poder ser felices, cuando los que debemos cambiar somos nosotros. Nosotros somos quienes decidimos qué clase de vida queremos tener. Solo nosotros, Sara. Recuérdalo, por favor.

Eso es todo nos vemos en la siguiente entrada, que esta ya me quedo enorme.

Besos.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He oído hablar de la autora pero nunca he leído una novela suya, ya que es un género en el que no me suelo mover mucho. Sin embargo, con tu reseña has conseguido que me pique la curiosidad, ya que creo que el personaje de Sara puede llegar a ser muy interesante, así que me lo apunto para leerlo en un futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola bonita!
    Me alegra DEMASIADO que lo disfrutaras tantísimo, que bien ^^ Yo lo leí hace un par de añitos ya y todavía recuerdo lo mucho que me gustó. Me transmitió mil emociones y lo devoré a pesar de que no es precisamente corto. María Martínez crea magia con sus palabras

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro tiene una historia preciosa que leí hace tiempo y me encantó.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Ya solo con saber que lo ha escrito María Martinez me has convencio jajaja Me encanto "Tu y otros desastres naturales" fue el primer libro que leí suyo y me tiene enamorada. Me lo apunto sin duda :)
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaa!
    Debo decir que nunca he leído nada de la autora, pero hace tiempo que quiero hacerlo. ¡Me tiene súper intrigada! En serio el hype está por las nubes con sus libros y sin duda les tengo ganas :3 Ya veremos cuando me les animo.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! ME GUSTÓ MUCHO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaaa!

    Siempre he querido leer este libro, desde que salió me llamó mucho la atención y ahora leyendo tu reseña me lo has recordado :D
    Me parece suuuper interesante la protagonista, eso de que se haya perdido a si misma, que se haya quedado relegada a su papel de "esposa" y "madre" y ya no sepa ser nada más, creo que es algo muy duro y muy real y me encantaría leer sobre ello.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^

    Pues tengo el libro pendiente y espero animarme pronto, porque el último libro que leí suyo no terminó de convencerme y tengo esa espinita jeje

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro fue el primero que leí de esta autora, y de momento es mi favorito. Es una historia preciosa llena de momentos dulces, pero también amargos, porque la parte del final me lo hizo pasar muy mal. Y la protagonista me sacó de quicio en más de una ocasión. Me daban ganas de decirle: Espabila de una vez xD
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola :D
    La verdad es que no lo conocía pero me has cautivado con tu reseña. Tengo una lista casi interminable de libros por leer pero de seguro puedo encontrarle algún espacio por ahí. Gracias por recomendarlo.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  10. Hola, la verdad es que no he leído a la autora, pero tiene muy buena pinta a ver si pronto puedo hacerme con algo de ella. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Elena! ^^
    No he leído todavía a María, no he tenido el gusto, pero tengo un par de libros suyos. Una canción para Novalie (que mi madre ya le´yó y le gustó bastante) y este, que también lo adquirí durante esta cuarentena. Y aunque la autora tiene otrs títulos que me llaman mucho la atención de momento leeré estos dos.
    Había leído reseñas muy positivas de esta novela, de la historia de Sara, y sé que aunque duela en algunos aspectos me va a encantar.
    Adoro las historias en las que conocemos los personajes, sus miedos, sus inseguridades y poco a poco vemos una evolución y esa superación. El encontrarse a uno mismo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, esero hacerlo yo también muy pronto.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
  12. Holaaa, Cuando urano lo puso gratis pense en tomarlo pero la verdad la portada no me llamaba mucho, un poquito superficial lo se, tal vez me arrepienta un poquito, tal vez en un futuro le de la oportunidad, vi que te gusto mucho, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola guapa!

    Yo también cogí este libro cuando la editorial lo puso gratuito, pero aún lo tengo pendiente de leer. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes

    ResponderBorrar
  14. hola!!
    lo tengo en el ebook esperandome. Esta va a ser mi priemera vez con la autora asi que me alegro que lo disfrutaras!!

    saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola,
    Este libro también lo cogí cuando la editorial lo puso gratis. Aún no había leído ninguna reseña, así que gracias porque haces que coga el libro con más ganas.
    Genial reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y tiene pinta de ser un libro muy bueno, pero de momento tengo otros libros pendientes. Nos leemos ❤

    ResponderBorrar
  17. Hola Elena.
    Esta novela la tengo en mi biblioteca, después de leer tu preciosa reseña, tengo unas ganas locas de leerla. En cuanto me desocupe un poco lo haré. Creo que es una novela que disfrutare mucho.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  18. Hola

    No conocía el libro, me gusta tu reseña, me parece super completa y la historia suena bastante interesante. También me ha gustado la frase "No hay peor carcelero que tu pensamiento". No suele ser mi tipo de lectura, pero la tendré en consideración.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Holaa, qué bonito que hayas aprovechado para hacerte con el librito y resultara tan buena la lectura, de veras que en su momento disfruté mucho del libro, sin dudas que toca un tema muy maduro que me agradó porque es muy común que la mujer se pierda en ser esposa y madre.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  20. Hola me alegra que te gustara por el momento lo descarto no logra convencerme. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola Elena, sé que María se ha vuelto una de tus autoras favoritas y si a ti te gusta es casi seguro que a mi también me gustará, me apunto este libro.
    Gracias por tu reseña!
    besitos!!

    ResponderBorrar