17 de agosto de 2020

Entrevistando a: Catherine Parker Larrañaga

Hola lectores! ¿Qué tal han estado? Esta será una entrada diferente a lo que normalmente hago y está conectada a la reseña anterior. Si leyeron la entrada pasada, sabrán que la autora de La penumbra, contacto conmigo para que leyera su libro y acepte, la verdad que me gusto el libro, hubieron unas cositas que no me convencieron como se los cuento en la reseña (aquí abajo les dejare el link por si quieren leerla). Pero muchas veces he querido hacer alguna entrevista para el blog, pero nunca encontraba ni a quien hacerla ni cuándo. Así que esta fue una muy buena ocasión, son 11 preguntas, no crean que son muchas, pero me emociona poder agregar algo así. Espero y les guste, hasta abajo les dejare las redes sociales de la autora por si quieren saber algo más de ella.
En la penumbra: Una vida inmersa en la búsqueda de la verdad y el amor

1.- ¿Cuéntanos algo de ti? ¿Quién es Catherine?
Me cuesta ser auto referente, y no quiero sonar solo a complaciente pero, ¿a quién le gusta reconocerse los aspectos negativos? Intentaré hacerme justicia y ser ecuánime.

Acá vamos: soy una mujer alegre, me gusta la risa, expresión de la alegría como las cosquillas de un buen chiste. Soy agradecida de cada nuevo día que me regala el sol o la lluvia, otro beso de mi esposo y mis hijos, una nueva llamada a mis padres que aún tengo la dicha de tener a mi lado y escuchar sus consejos.
Soy meticulosa aunque igual se me pasan detalles que, tal vez por mirarlos demasiado al final no los veo.

Soy muy ordenada, todo debe estar en su lugar, aunque no al extremo de tener el cajón de los calcetines ordenados por color.

Soy obsesiva. Cuando se me instala una idea en la cabeza, necesito llevarla a término y transitar los caminos que sean necesarios para lograrlo (llamémoslo mejor perseverancia, suena positivo y lo es, claro).

Soy buena oreja, pero no solo esa “oreja copuchenta” que se transforma en esponja de las historias que oye por aquí o por allá y terminan siendo parte de algunas páginas o todas en una nueva novela, sino también (según dicen mis amigas), de todo aquel que necesita ser escuchado para hacer algún descargo o aliviar en otro el peso de alguna angustia o compartir la alegría de algún logro.
Soy divertida y un poco enojona.

Tengo una cuota de pesimismo y también de optimismo; no pierdo la esperanza de un mundo mejor.
Me cuesta levantarme muy temprano, porque trasnocho bastante.
No soy flaca ni gorda, linda ni fea, no todo en mí es blanco o negro...tengo mis grises, mis brillos y mis oscuridades, como todo mortal.

2.- ¿Cuándo decidiste empezar a escribir?
Creo que es un talento que siempre estuvo ahí, durmiendo entre mis canciones, mis diarios de vida y algunos poemas que nunca terminé.

Como adolescente enamoradiza, muchos de los párrafos los acompañé de corcheas, a veces rítmicas que mi guitarra interpretó con la alegría de un nuevo romance y otras tantas, con fusas lentas para tararear el desahogo de un amor no correspondido.

También, entre mis cerros de diarios de vida, donde arrojé sobre hojas en blanco la mezcla de vocales y consonantes con mis rabias, culpas y secretos.

Después crecí, me gradué, emprendí una carrera, me enamoré, me casé, tuve cuatro hermosos hijos y la vida pasó tan rápido que cuando me di cuenta, ellos ya caminaban solos y pude dejar, gracias a un buen pasar, la vida remunerada del cumplimiento de horarios establecidos en un contrato laboral. Y pudo renacer y fluir, como la corriente de un rio, mi sueño de escribir.

3.- ¿Qué te inspiró para hacer este libro?
La mezcla de dos cosas; un lugar que la vida me permitió visitar y del cual quedé atrapada, y una tarea. Sí, una tarea, igual que en el colegio, una tarea dada por mi profesora de Taller Literario Ana María Güiraldes, gran escritora chilena. Una tarde, al finalizar la sesión, nos dejó trabajo para hacer en casa. Fue una frase que desencadenó toda la historia. La frase decía: “en la penumbra no se sabía si era hombre o mujer” y bastó eso, más el recuerdo de los anaranjados acantilados de Positano, para narrar una historia mezcla de intriga y romance.

4.- ¿Cuál género es con el que te sientes más cómoda al escribir?
Definitivamente la novela. Es un espacio que me permite contar algo sobre el pasado, el presente, lo real y lo no tanto y entre esos mundos, nacen mis personajes, tan reales o inexistentes como la misma creatividad me lo permita, rodeándolos de situaciones y personas que van escalando en una secuencia de acontecimientos que terminan en finales que pueden coincidir o no con las expectativas de mis lectores, que pueden gustar o no, pero que a veces son como la vida misma, predecibles o impredecibles.

5.- Tengo entendido que este es tu primer libro ¿Tienes planeado publicar más libros?

En realidad, no es el primero.  El primero es un divertido anecdotario de un grupo de amigas que, cuando no están juntas, abusan del whatsapp para seguir conectadas. De ahí su nombre: “Las Discurrías y sus sin cuenta what’s up”. ¿Discurrías?, bueno, ese es el nombre con el cual bautizan al grupo, pero si quieren saber por qué, las invito a leerlo.

“En la penumbra” es mi segundo libro, que nace una vez que decido integrar el Taller Literario de Ana María Güiraldes. Con la necesidad de saber si mi talento dormido tenía la capacidad real de salir de su letargo y desarrollarse, alguien debía decírmelo con sinceridad, y ella me lo confirmó, me apoyó y actualmente sigue ayudándome, junto a mis compañeros y compañeras de letras, a pulir mi pluma.

¿Y si tengo planeado publicar más libros?, ¡claro!, todos los que la vida me permita y ya estoy pronta a lanzar mi tercer libro que lleva por título “La fuerza de su herencia”, una biografía novelada que habla de esfuerzo, fidelidad, perseverancia y amor, pero del amor de verdad, de esos capaces de enfrentarlo todo. Desde ya la invitación a leerlo. En mi instagram pueden ver toda la campaña de lanzamiento, seguro algo de ella tocará sus almas.

6.- ¿Cuántas horas le dedicas a escribir?
Me encanta, es como un vicio que debo alternar entre rutinas domésticas, como buena dueña de casa, y las ganas de pasar tardes e incluso muchas madrugadas (en donde reina el silencio y nadie toca el timbre), escribiendo.

A veces sigo de largo. Empiezo a las tres de la tarde y cuando veo la hora, ya son las cinco treinta de la mañana. No me da sueño, ni hambre. La corriente de ideas es el impulso en el que se concentra mi mente y mis dedos, que caminan ágiles sobre el teclado; a veces en el del computador y otras tantas, el diminuto teclado de mi celular que utilizo cuando estoy acostada y desvelada.

7.- Tuviste algún problema al escribir este libro.
Los problemas fueron más bien puro aprendizaje, pues cuando terminas de escribir tu libro, lo único que quieres es publicarlo, compartirlo, que te lean, saber lo que tus lectores van sintiendo y recogiendo de él. Y cuándo llegas a ese punto, comienzas a preguntarte cómo. Una editorial es el camino lógico, pero ¿y si se demoran años en decidir o simplemente deciden que no es el momento, sin mayor explicación?

Bueno, como soy insistente y creo en mi pluma, aprendí todos los pasos para, en un primer peldaño, subirlo a Amazon. Después, contacté a editorial Caligrama en España los que aceptaron mi proyecto y de ahí en adelante ha sido un constante seguir aprendiendo, mejorando y difundiendo.

8.- ¿Qué fue lo que más se te complicó?
Encontrar al diseñador ideal de mi portada, a quién lo revisara ortotipográficamente, quien realizara su maquetación interna, entender los pasos para obtener el ISBN, inscribir tu obra para proteger tu derecho de autor sobre la obra y en fin, cada detalle que hay que cubrir antes de publicar.  En este caso, para “En la penumbra”, por un lado está Caligrama y toda su gestión (con la cual no hay exclusividad) y por otra parte, todo lo que yo también decida hacer para introducirlo en mi país y lograr que la mayor cantidad de personas me lean.

Por eso, más allá de complicaciones, yo las llamaría gestiones de diseño, difusión, y desarrollo de estrategias para dar a conocer mi obra y eso es un permanente trabajar y estudiar para hacer realidad tu “bebé”, tu libro.

9.- ¿Cuánto tiempo tardaste en terminarlo?
En escribirlo tardé algo así como dos años. Son tantas etapas de un constante avanzar, revisar, retroceder, borrar y agregar, que es como un gran tejido de colores en el cual debes ir cambiando constantemente las lanas.

Y después que terminas, surgen detalles que quieres mejorar y vuelves a él, como por ejemplo, una nueva maquetación interna, como la que acabo de terminar y ya está disponible en Amazon y en Chile en una segunda edición que quedó muy linda. Eso me tiene muy contenta, feliz de poder entregar a mis lectores un ejemplar que visualmente también los cautive.

10.- ¿Por qué Positano? Es un lugar especial para ti.
Realmente me enamoré de ese lugar. En un viaje familiar, fue una pasada fugaz, un vistazo desde el auto en que veníamos de regreso de Pompeya con el tiempo justo para no perder el barco. Después de algunos años, tuve la fortuna de volver y vivir la realidad de los rincones que narra mi novela; sus anaranjados atardeceres, sus acantilados repletos de casas, sus estrechas callejuelas...en fin, si lo leen seguro los haré sentir hasta la brisa del mar.

11.- Si tuvieras que describir este libro en tres palabras ¿Cuáles serían?
Intriga, romance, resiliencia.

Y hasta aquí llega la entrevista, espero y les haya gustado, es la primera vez que hago algo así, espero y no sea la última, me gustaría que fuera una nueva sección en el blog solo que sería muy rara la vez que publicara, así que ya veremos. Muchas gracias a la autora por acceder a la entrevista, la verdad que es un sol de persona y sus respuestas me encantaron. Aquí abajo les dejo sus redes sociales y donde pueden adquirir el libro por si quieren leerlo. Nos vemos en la siguiente entrada.